Maltrato infantil

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS
“DON BOSCO”
____________________________________________________________

_

El Maltrato infantil: causas, consecuencias y su influencia en el desarrollo intelectual del niño/a

Sede Central – Asunción - Paraguay

Año: 2010

____________________________________________________________

_

Alumna: Mirtha Graciela Bernal GiménezProfesor: Máster Inocencio Báez

I. Fundamentación

Ley 1680/1 del Código de la Niñez y de la Adolescencia

Artículo 4 ° . DE LA RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA:

Los padres biológicos y adoptivos, o quienes tengan niños o adolescentes bajo su guarda o custodia, y las demás personas mencionadas en el Artículo 258 del Código Civil, tienen la obligación de garantizar al niño o adolescentesu desarrollo armónico e integral, y a protegerlo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso y la explotación. Cuando esta obligación no fuere cumplida, el Estado está obligado a cumplirla subsidiariamente.

Artículo 5 ° . DE LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR:

Toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, debecomunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) o, en su defecto, al Ministerio Público o al Defensor Público.

El deber de denunciar incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesionales de otra especialidad desempeñen tareas de guarda, educación o atención de niños oadolescentes.

Al recibir la información, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), el Ministerio Público y el Defensor Público adoptarán las medidas correspondientes, que les competen.

Parece adecuado resaltar dichos artículos ya que constantemente escuchamos y vemos por los medios de comunicación que niños y niñas han sido sometidos a abusos y maltratosde todo tipo.

"El maltrato a los niños no es un mal de la opulencia ni de la carencia, sino una enfermedad de la sociedad" 1

Si bien es cierto, en la actualidad existen leyes que condenan tales acciones así como también existen instituciones nacionales e internacionales encargadas de divulgar, asistir y ayudar a personas que sufren este tipo de abusos, aún así parece no sersuficiente, pues siguen apareciendo casos y más casos de violencia infantil.

¿Podrían evitarse este tipo de acciones? Lamentablemente parece ser que no, pues por más que existieran estamentos encargados de velar por la integridad de las personas no podríamos entrar en cada país, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada casa y en casa mente.

Ahora bien si se sigue con el trabajo de divulgar lasleyes, asistir a los afectados y castigar a los culpables, podrían los casos reducirse. Pero esto implica un trabajo conjunto de la sociedad, pues los afectados no son solo los hijos de la familia tal, sino son los hijos de la sociedad.

II. Introducción

El maltrato infantil es un atentado a los derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados a partir de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.

Todos los menores de edad tienen derecho a la integridad física y psicológica y a la protección contra todas las formas de violencia. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) –adoptada por Naciones Unidas el año 1989– en su artículo 19 exige a sus Estados adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para protegeral niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. De igual manera, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha enfatizado la importancia de que los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS