Maltrato a menores

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
MALTRATO DE MENORES

Introducción

Nuestra sociedad actual sufre de diferentes males sociales que afectan directamente a las familias puertorriqueñas. Uno de estos males es el maltrato de menores. Diariamente observamos en los diferentes medios de comunicación las alarmantes noticias de cómo los valores familiares se han deteriorado y nuestro niños se encuentran en vueltos ensituaciones donde se atenta contra su inocencia, dignidad, integridad e intimidad.

Cabe señalar que aun cuando las autoridades gubernamentales no escatiman en esfuerzos para la prevención los casos de violencia infantil siguen aumento. Son muchos los programas existentes donde el fin primordial es brindar soluciones a padres que se le dificulta el manejo de ira y el control de situaciones con susmenores. Clases de paternidad y hasta talleres educativos auspiciados por el Departamento de la familia. Entonces nos preguntamos: ¿ por qué este mal sigue en aumento?, ¿por qué los programas de intervención parecen no funcionar?

Este trabajo tiene como meta investigar sobre el maltrato de menores y educar al lector sobre posibles soluciones en situaciones similares. Para esto realice unarecopilación de datos que nos ilustran sobre el tema.

Definición, Maltrato de menores

"Maltrato" significa todo acto u omisión intencional en el que incurre el padre, la madre o persona responsable del menor de tal naturaleza que ocasione o ponga a un menor o una menor en riesgo de sufrir daño o perjuicio a su salud e integridad física, mental y/o emocional, incluyendo abusosexual según es definido en esta Ley.
También se considerará maltrato el incurrir en conducta obscena y/o la utilización de un menor para ejecutar conducta obscena; permitir que otra persona ocasione o ponga en riesgo de sufrir daño o perjuicio a la salud e integridad física, mental y/o emocional de un menor; abandono voluntario de un menor; que el padre, madre o persona responsable del menorexplote a éste o permita que otro lo haga obligándolo o permitiéndole realizar cualquier acto, incluyendo pero sin limitarse a, utilizar al menor para ejecutar conducta obscena, con el fin de lucrarse o de recibir algún otro beneficio; incurrir en conducta que, de procesarse por la vía criminal, constituiría delito contra la salud e integridad física, mental, emocional, incluyendo abuso sexual delmenor.
Asimismo, se considerará que un menor es víctima de maltrato si el padre, la madre o persona responsable del menor ha incurrido en la conducta descrita o ha incurrido en conducta constitutiva de violencia doméstica en presencia de los menores según definido en la Ley Núm. 54 del 15 de agosto de 1989, según enmendada.

El número de niños que son maltratados por sus padres oencargados ha aumentado en los últimos años en Puerto Rico. Las consecuencias de este maltrato pueden ser dañinas a la salud y al desarrollo normal de la niña (o) más de lo que muchos imaginan. Este problema tiene implicaciones sociales, pero es responsabilidad de todos proteger a los niños.

Existen personas que piensan que el asunto del maltrato de menores es una falacia y creen que elmaltrato en realidad no ocurre. Otros creen que este maltrato solo ocurre en estratos socio- económicas bajas. Hay que identificar primero que es maltrato de menores para hablar del tema. El maltrato infantil, no solo se da por parte de madres o padres, también se da por parte de los abuelos o de personas tutoras de los niños.

El maltrato infantil es un drama que día a día viven los niños,motivo que no les permite crecer como deben hacerlo, crecen llenos de temores, cuando en su niñez lo que es primordial es su felicidad, todas las personas que maltratan deben razonar y buscar una mejor manera de educar a sus hijos, y si no se sienten capaces de poder hacerlo pienso que deben buscar ayuda a profesional, porque solo de este modo se terminaría el maltrato infantil.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato de menores
  • Maltrato menores
  • maltrato de menores
  • maltrato a menores
  • Maltrato de menores
  • Maltrato De Menores
  • Maltrato de menores
  • maltrato a menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS