manejo ecologico de suelos

Páginas: 54 (13411 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
I. INTRODUCCION

Los diferentes tipos de suelos existentes en el Bajo Mayo, requieren prácticas de manejo, orientados a mejorar prioritariamente su fertilidad física y biológica y no solamente químico-mecánico como generalmente lo viene realizando la agricultura convencional.

Además, en general, los pequeños agricultores se ven cada vez más obligados a colonizar áreas frágiles como son lasubicadas en laderas de alta pendiente; la consecuencia ha sido un incremento en la degradación de los suelos, es decir, la pérdida de su fertilidad y una acelerada erosión de los mismos.

Esta amenaza a la productividad agrícola sostenible, ha llevado a un considerable interés en las tecnologías que recuperen, mantengan e incrementen en el tiempo la fertilidad de los suelos, como es el caso delos abonos orgánicos y técnicas de conservación de suelos. Estas medidas se deben orientar a controlar la eliminación de la cobertura vegetal, evitar el sobrepastoreo, la deforestación y la quema, de igual manera se debe reducir la labranza intensiva, el uso de fertilizantes sintéticos y evitar el uso de plaguicidas.

Actualmente existe una creciente demanda de productos ecológicos en elmercado mundial y debido a esto, debemos preocuparnos en mantener y elevar la fertilidad natural de sus suelos, y lograr la sostenibilidad de este recurso.
II. OBJETIVOS

2.1. Recopilar información sobre las características generales y problemática del uso de suelos del valle del Bajo Mayo.

2.2. Presentar alternativas tecnológicas de manejo ecológico de suelos, que permitan la recuperación,conservación y uso sostenible de los suelos de esta zona.

















III. REVISIÓN DE LITERATURA

3.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PROBLEMÁTICA DE LOS SUELOS DEL BAJO MAYO.

ONERN (1972), indica que el Valle del Bajo Mayo, se encuentra ubicada en su mayor extensión en la provincia de San Martín del departamento del mismo nombre; abarcando íntegramente los distritos deCacatachi, Juan Guerra, parte de Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Shapaja y un sector del distrito de Cuñumbuque perteneciente a la Provincia de Lamas; abarcando una extensión de 36,665 Ha aproximadamente. Presenta una temperatura máxima de 32 ºC y una media mínima de 19,1º C, la media anual de precipitación es de 1,097 mm que se distribuye en forma irregular con lluvias intensas de pocaduración. Presenta Tierras Bajas, Tierras Medias y Tierras Altas. Las Tierras Bajas, están ubicadas a lo largo de los ríos y se observan generalmente en dos niveles Terrazas Bajas y Terrazas Medias. La Terrazas Bajas son inundables, de relieve plano, formados por depósitos recientes de arenas, limos y arcillas. Las Terrazas Medias no son inundables, de relieve plano, formadas por aluviones modernos, enlos que predominan los limos y las arcillas. Las Tierras Medias, ocupan una posición más elevada que la anterior. Son tierras de topografía variable entre ligeramente ondulada a monticulada, dispuestas en terrazas altas fuertemente disectadas, lomadas suaves y áreas monticuladas constituida por los cantos rodados y arenas gruesas; y en los dos siguientes por areniscas, limonitas y lutitas. LasTierras Altas que incluyen áreas de topografía variable, de monticulada a montañosa. Están situadas en lomadas y cimas de cerros, en las que abundan las areniscas, limonitas, lutitas y calizas (ONERN, 1972).

El material de origen está representado por sedimentos aluviales y rocas sedimentarias. En las Terrazas Bajas y Medias se encuentran arenas, limos y arcillas; mientras que las Terrazas Altasestán constituidas por material conglomerado ligeramente consolidado o no, formado por cantos rodados, arenas y limos. En las lomadas suaves y áreas monticuladas contiguas, abundan las lutitas, limonitas y areniscas finas de naturaleza calcárea; y las areniscas ácidas (ONERN, 1972).

El drenaje se realiza eficazmente por intermedio del río Cumbaza. Este deja sus aguas en el río Mayo, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Ecológico De Suelos Y Cultivos
  • Actividad 4 manejo ecologico del suelo
  • Manejo de suelo
  • Manejo De Suelo
  • MANEJO DE SUELO
  • Manejo de suelos
  • manejo y suelo
  • Manejo ecologico del cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS