ciclo estral

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
CICLO ESTRAL DE LAS HEMBRAS DE LOS ANIMALES DOMESTICOS
El ciclo estral de las hembras de los animales domésticos es de suma importancia en la zootecnia, ya que este es el que finalmente es responsable de la eficiencia económica en la explotación animal.
Si el objetivo final en la explotación animal es conseguir los mejores especímenes para cada especie con la que se trabaje, habría quecomenzar por conocer el funcionamiento del ciclo estral de los animales tratados, pero teniendo en cuenta que existen factores importantes y que de no ser tomados en cuenta afectarían negativamente la producción, algunos de estos factores son ambientales y el control de manejo.
En el presente informe tomaremos en cuenta cuatro animales domésticos, pero existen muchos otros que ampliaremos en la próximamonografía. Para empezar tomaremos los bovinos, los porcinos, las aves y los conejos.
El ciclo estral se produce en los mamíferos diferentes de los primates, en los cuales ocurre el ciclo menstrual, en el ciclo estral lo mas característico es la manifestación de receptividad sexual, en periodos limitados por parte de las hembras, la duración de este ciclo depende de cada especie, aceptando lashembras a los machos exclusivamente en este periodo.
Este ciclo esta relacionado básicamente con las variaciones en la concentración sanguínea de las hormonas de estrógeno y progesterona.
También existe dos tipos de periodicidad monoéstrica y poliéstrica, en la primera el ciclo aparece solo 1 o 2 veces al año, un animal que cumple con esta periodicidad es la perra, y por otro lado esta lapoliéstrica y es en la que se presentan ciclos consecutivos, este tipo de periodicidad se divide también en continuas cuando aparecen ciclos estrales durante todo el año, interrumpiéndose solo en la preñez, y estacionales, en donde se tienen ciclos solo en una estación determinada del año.
CICLO ESTRAL EN LA CERDA
Primero que todo se debe saber que la cerda es un animal poliéstrico continuo es decirque en condiciones favorables presenta ó manifiesta su actividad sexual a lo largo de todo el año.
Su ciclo estral es en promedio de 21 días aproximadamente, sin embargo esta duración puede presentar variaciones dependiendo de la raza, los genes, condiciones climáticas, aspectos sanitarios, duración de la lactancia, manejo nutricional entre otras. Las cerdas tienen un primer estro aproximadamenteentre los 5 y 8 meses de edad, este es un periodo violento e indica el inicio de la actividad sexual del animal.
De acuerdo a los cambios tanto externos como internos su ciclo estral se divide en cuatro fases: Proestro, Estro, Metaestro y Diestro.
PROESTRO; En este periodo las hembras suelen no aceptar al macho y en contraste comienzan a montarse entre si, algunos síntomas externos comienzan amostrarse, como el enrojecimiento de la vulva (abertura exterior de la vagina) y algunas secreciones. En esta etapa también se lleva a cabo el proceso de crecimiento y maduración folicular, en la que los folículos (pequeña cavidad ó vesícula dentro de un órgano ó tejido) comienzan a producir cada vez mas, estrógenos (hormona sexual femenina que interviene en el desarrollo y mantenimiento de losórganos sexuales) teniendo como resultado las particularidades físicas ya mencionadas.
ESTRO; Es la fase mas importante del ciclo estral, ya que en esta se presenta el apareamiento, esta etapa tiene una duración aproximada de 2 a 3 días , en las cerdas primerizas el estro tiende a ser mas corto y existen algunas diferencias entre razas y épocas del año.
Externamente el estro se presenta consecreciones mucosas en la comisura vulvar, gruñidos, poco apetito, inquietud, agresividad y quietud en presencia del macho, internamente durante este ciclo los niveles de estrógeno alcanzan su máximo nivel, estos niveles se mantiene elevados entre aproximadamente 12-20 horas y después retornan a sus niveles base, la ovulación ocurre de manera espontánea y de forma gradual se produce después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo estral
  • ciclo estral
  • Ciclo estral
  • ciclo estral
  • Ciclo estral
  • Ciclo Estral
  • Ciclo Estral
  • Ciclo Estral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS