Manga

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Marco Teórico
Aunque el nivel de tecnología adoptada por los productores de productos alimenticios y bebidas oscila de un país a otro y de una empresa a otra dentro del mismo país, muchos productores de productos alimenticios y bebidas no adoptaron la Mecatrónica para el control de procesos hasta mucho tiempo después de que otras industrias hubieran introducido sistemas de segunda y tercerageneración. En sus esfuerzos por desarrollar sistemas de control más flexibles, los fabricantes de automóviles introdujeron, en el decenio de 1970, controladores lógicos programables (CLP), que completaron a las plataformas de control integradas. Los controladores lógicos programables que utilizan circuitos lógicos celulares y sensores son las computadoras empleadas en las aplicaciones de control deprocesos en un medio industrial ultrarrápido y en tiempo real. En el decenio de 1980, como consecuencia del abaratamiento de los CLP, las industrias de productos alimenticios y bebidas comenzaron a utilizarlos en sus operaciones de elaboración y producción.
Actualmente, es posible obtener más información en menos tiempo que antes sobre las características del producto, tales como humedad,viscosidad y temperatura, y sobre los parámetros del proceso de fabricación, tales como el uso de materias primas, el volumen global de consumo y los defectos en toda la instalación industrial. Ello se debe a que los anteriores sistemas de control y calidad solían basarse en libros mayores y en entradas de datos manuales. Se está disponiendo de más información gracias al desarrollo de tres tecnologías deautomatización industrial, a saber: ordenadores utilizados en el sistema de control (por ejemplo, CLP), el interfaz operador que facilita información sobre el proceso (por ejemplo, luces piloto, gráficos basados en tubos de rayos catódicos, gráficos sobre pantalla plana) y la compilación de datos y dispositivos de control dentro del sistema de control (por ejemplo, sensores, dispositivosdigitales, dispositivos de entrada y salida analógica y controladores del movimiento y de la visión).
La tecnología utilizada en las industrias de productos alimenticios y bebidas del Canadá está también experimentando rápidos cambios. Puede que la industria alimentaria en México haya utilizado la Mecatrónica en las estaciones de trabajo,control de la calidad y trabajo administrativo en menor grado que en el Canadá o en los Estados Unidos. Sin embargo, un estudio revela que, durante el período comprendido entre 1989 y 1992, el grado de utilización en esta industria fue superior al de la industria metalúrgica del país tanto en lo que respecta a las empresas dinámicas como a las no dinámicas. Por ejemplo, aproximadamente el 30 porciento de las empresas dinámicas y el 7 por ciento de las no dinámicas de la industria de productos alimenticios abarcadas en el estudio habían instalado tecnología Mecatrónica, frente al 10 por ciento de las empresas dinámicas y al 5 por ciento de las empresas no dinámicas de la industria metalúrgica. Sin embargo, durante el período comprendido entre 1992 y 1995, aproximadamente el 40 por ciento delas empresas dinámicas de la industria metalúrgica recurrieron a la tecnología frente al 38 por ciento de las empresas dinámicas de la industria alimentaria. El coeficiente de utilización entre las empresas no dinámicas fue superior en la industria alimentaria (más del 30 por ciento) que en la industria metalúrgica (menos del 20 por ciento).

El campo de aplicación de la tecnologíamicroelectrónica en la industria de la alimentación de México se ha extendido gradualmente. En el período comprendido entre 1989 y 1992, la tecnología se utilizó, en gran medida, en secuencias automatizadas de producción así como en la transformación de insumos primarios. Durante el período comprendido entre 1993 y 1995, la tecnología se aplicó además para el control del medio ambiente y la manipulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mango
  • mango
  • El mango
  • MANGO
  • Mango
  • Manga
  • Mango
  • la manga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS