Manifestaciones Culturales Venezolanas

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
















Manifestaciones Culturales
Venezolanas
















En Venezuela el folklore lo vemos como comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo. De modo que, como afirma Liscano (2000) “nuestras tradiciones comienzan desde el momentoen que ocurrió el proceso de la conquista y se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas” (p.18). Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano.
Al respecto, Vilda (2001) expresa que “el folklore venezolanoes rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad en cuanto a términos, instrumentos, platos, artesanía y música” (p.33). Por lo antes expuesto, se pueden describir algunas manifestaciones culturales venezolanas del abanico de opciones tales como:
El pueblo venezolano tiene muchas costumbresque la diferencia de otras naciones, por ejemplo: La música: la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue. A su vez, es una de las expresiones culturales más variadas y con orígenes más diversos; su evolución no se ha detenido nunca, en Venezuela la música es motivo de alegría y diversión, entre sus géneros más importantes destacan: El joropo. El primer registro de su existencia data de1749 y originalmente era llamado por el campesinado venezolano «fandango», por lo que estaba posiblemente emparentado con el fandango español. Es una música festiva que se ejecuta principalmente con arpa, cuatro y maracas. Su danza, caracterizada por pasos y figuras muy distintivas, es motivo de fiesta y constituye un baile alegre que invita a la participación popular. El joropo es ícono de lacultura venezolana. La gaita. Es la expresión de un conjunto de formas musicales, pertenecientes a diversas regiones, que se diferencian entre sí por la interpretación y los instrumentos con que se ejecutan.
Referente a las fiestas y danzas, se pude citar la de San Benito; los españoles lo trajeron junto con los demás Santos Católicos, pero pronto se convirtió en el patrón de los negros. Él fue negrocomo ellos. Ejemplo de dichas mezclas o sincretismos culturales son, digamos, la organización y los responsables de las ceremonias y de las sociedades de San Benito donde se asignan cargos de: Mayordomo, Primer Capitán, Capitán de Plaza, Capitán de Brigada y Mandadores. El tambor, la maraca, la pólvora, alegran las Danzas, las marchas y los Cantos y lo mismo hacen el color y los adornos de losuniformes un ejemplo de esa presencia de la cultura africana en las ceremonias y fiesta de San Benito es la banda de tambores, el llamado “chimbanquele” o “chimbangle” que se oye en Bobures, Estado Zulia. El día de San Benito, la imagen del Santo Negro suele ser adornada con los atavíos de sus devotos.
En el mismo orden de ideas, el Sebucán es una Diversión Pascual originaria de los indígenas quepoblaban la zona Guayanesa. Después de la Conquista, como se conocía anteriormente y actualmente encuentro de dos mundos, recibió aportes españoles en la forma del baile, y  africanos en ritmo de la música. Del Oriente del país se extendió a casi todas las demás regiones, que comprende los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui. La denominación de “Sebucán” proviene del utensilio de mismonombre que se usa para prensar y extraer el líquido venenoso de la yuca amarga en la preparación del casabe. Su relación con la Diversión radica en que el baile se tejen cintas con la misma técnicas con que se entretejen las fibras para trenzar el Sebucán. Consiste en tejer y destejer doce cintas de colores que dependen de la parte superior de un mástil de madera. Cada uno de los bailadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones culturales
  • manifestaciones culturales
  • Manifestaciones Culturales
  • manifestaciones culturales
  • MANIFESTACIONES CULTURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS