El cuento modernista

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
El Cuento Modernista
Cuento: Narración breve de hechos imaginarios, que presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo. También se lo puede definir como un relato corto, donde se narra una acción realizada por unos personajes en un ambiente determinado.
El cuento moderno ficcionaliza el mundo y muestra la percepción de la humanidad sobre la vida cotidiana. Larevolución industrial en el siglo XVII va a funcionar como disparador del cuento moderno ya que la necesidad de la gente, frente a distintas realidades va a llevar a los autores a escribir para ese público. Existen dentro de este, los cuentos realistas, fantásticos, ciencia ficción, policial y humor etc...
El modernismo emerge como reacción, no al realismo, sino al costumbrismo el cuento moderno, quenació en el siglo 19, a partir de la obra de Edgard Allan Poe. A diferencia de los cuentos tradicionales, éstos fueron escritos por autores y reúnen las siguientes características:
Suceso único. El argumento de la narración se centra en un único suceso, es decir, se ocupa de un solo acontecimiento. La elección de un suceso sorprendente, extravagante, es un buen punto de partida para un relatobreve.
La brevedad, ya que para contar un suceso no son precisas muchas palabras. El relato del hecho no debe prolongarse más allá de lo que se necesita para desarrollarlo y explicarlo
Tensión y efecto. Tan importantes como la brevedad del cuento, son la tensión y el efecto. El cuento no conoce tiempos muertos, porque la tensión debe sentirse de principio a final. El cuento exige del lector unalectura de un tirón, de una sola vez, si no queremos que el efecto y la tensión de diluyan
Narración y tiempo. El cuento narra un suceso acabado y por tanto se sitúa siempre en el pasado. Inclusive en los cuentos de ciencia ficción, que si bien hablan del futuro, están escritos como si los hechos allí contados estuviesen sucediendo o hubiesen sucedido ya
Personajes: El auténtico personaje del cuentoes, deber ser, el acontecimiento mismo que se constituye en su protagonista. Los personajes carecen de relieve propio y deben estar creados en función del suceso central. Todo personaje que quiera alcanzar un protagonismo en el cuento o una caracterización psicológica, social o política muy marcadas estará impidiendo la viabilidad efectiva del cuento y terminará por eclipsar lo único importante: elhecho contad.

El escritor modernista se nutre de tendencias extranjeras (francesa, nórdica, oriental), en los ambientes refinados, en las bellas artes y no en el folklore nativo ni en lo popular ni en lo nacional como el escritor costumbrista, es esencialmente un movimiento poético, la mayoría de los modernistas más famosos, Nájera, Martí, Darío, Nervo, Lugones, escriben cuentos.
La aportación algénero modernista es: Introducción a ambientes exóticos y temas universales y no regionales, interés en la creación de una forma artística, su finalidad es la emoción lírica y no el elemento narrativo, aunque no lo descuida, el modernista busca la expresión individual, da expresión a lo que hay de universal en sí mismo.
En la técnica, los modernistas introducen, por influencia francesa, el usodel marco artístico.
En el desarrollo de la trama, lo social (la pobreza, los conflictos raciales, las injusticias) no es elemento determinante. El modernista no enfoca los problemas sociales que no forman parte de su temática.
En la estructura, el cuento modernista, tiene menor rigidez, a veces no hay punto culminante ya que no es el desarrollo de la intriga lo que interesa al autor, sino elelemento lírico. El cuento se convierte, con frecuencia, en poema en prosa.

Estructura del cuento
Introducción
Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se presentan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama. Es una especie de presentación de los elementos que conformarán el relato. Será breve,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuento Moderno
  • Cuento moderno
  • Cuento moderno
  • Cuento Moderno
  • Literatura De Autor, Cuento Moderno, Lectura Y Narracion De Cuentos.
  • Cuento modernistas
  • Cuento moderno
  • cuento modernista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS