Manifiesto

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
BURGUESES Y PROLETARIOS.

En todas las sociedades, las clases sociales siempre están en guerra, estas guerras terminan con la transformación completa de la sociedad.

➢ En la antigua Roma, existían los patricios, caballeros, plebeyos y los esclavos.
➢ En la Antigua Edad Media, había señores Feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos.
➢ En la actualidad solo han cambiadolos nombres, cambian las viejas clases, viejas condiciones de opresión y las formas de lucha.

Las colonias, la circunnavegación, los nuevos mercados en Europa y América; contribuyeron a que creciera la burguesía y desapareciera el feudalismo, así como la manufactura suplantó la explotación gremial. Después la industria suplantó la manufactura y los burgueses a la clase industrial.

Laburguesía existe gracias al cambio de todas las relaciones sociales, especialmente las de producción, esto, la conmoción de todas las condiciones sociales, y la inquietud constante, distinguen a la época burguesa de las pasadas de darle a la producción y al consumo un carácter cosmopolita.

Se aglomera la población, se centralizan los medios de producción y concentran la propiedad. Como consecuencia seda la centralización política. Entre mas crece la industria, mas trabajadores se necesitan, y ahora ya no es trabajo de hombres solamente, sino que también es ya de mujeres y niños.

La burguesía juega un papel de revolucionario y cuando obtiene el poder destruye la relación feudal, patriarcal. Quita el status de dignas y venerables a ciertas profesiones: medico, sacerdote, poetas, científicos ylos convierte en sus sirvientes asalariados.

PROLETARIOS Y COMUNISTAS.

Los comunistas solo se distinguen del proletariado en que destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado independientemente de la nacionalidad, y representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto, son pues el sector más resuelto de los partidos obreros, el que impulsa adelante a losdemás, tienen la ventaja también, de su clara visión de las condiciones, de marcha y de los resultados dl movimiento proletario. Su objetivo es el mismo: constitución de los proletarios en clase, conquista política del proletariado.
El rasgo distintivo es la abolición de la propiedad burguesa, la abolición a su propiedad privada. La propiedad se mueva en el antagonismo entre el capital y el trabajoasalariado.
Ser capitalista significa ocupar una posición social. El capital es un producto colectivo, es una fuerza social. Si el capital es transformado en capital colectivo, no cambiara el carácter social de la propiedad, solo perderá el carácter de clase.

El trabajo asalariado es el precio mínimo del salario, lo que se necesita para la reproducción de la vida no más. En la sociedadburguesa, el trabajo viviente no es mas que un medio de incrementar el trabajo acumulado, para ellos el pasado domina el presente, y encima de todo cree que el individuo que trabaja carece de independencia y de personalidad.
En la sociedad comunista, por el contrario, el trabajo acumulado es una forma de enriquecer, ya hacer más fácil la vida de los trabajadores, el presente domina al pasado y porconsiguiente quiere la abolición de la personalidad burguesa, la independencia burguesa y la libertad burguesa.
Los comunistas quieren abolir la explotación de los hijos por sus padres, ellos quieren que la educación sea social pero, a través de una escuela, no quieren que los niños sigan siendo artículos de trabajo, ni que los padres se sigan tragando cada discurso burgués que los impulsa a cometeresto. A los comunistas se les acusa también de querer abolir la patria y la nacionalidad, pero, si los obreros no la tienen. Esto desapareció con el desarrollo burgués, la libertad de comercio, el mercado mundial, la uniformidad de la producción industrial, y las condiciones de existencia que les corresponden.
Cuando el proletariado domine, desaparecerá más rápido, con la abolición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • manifiesto
  • Manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS