MANIPULACIÓN SALUDABLE DE LOS ALIMENTOS

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
BARINAS FEBRERO 2016




MANIPULACIÓN
DE LOS
ALIMENTOS







INDICE

Introducción
Estado Nutricional de los alimentos
Alimentos libres de alteraciones
Conservación de alimentos
Manipulación de alimentos
Anexos
Conclusión
Biografía














INTRODUCCIÓN

Es de gran importancia el buen conocimiento sobre manipulación de los alimentos ya que día a día todas las personas debemospreparar los alimentos que consumiremos, bien sea en la casa, escuelas, hospitales, albergues, preescolares, ancianatos, y todos aquellos lugares donde se preparen alimentos para ser consumido por las personas, existen normas que deben saberse y cumplirse a la hora de trabajar los alimentos, para así evitar contaminaciones que llevaran a enfermedades e intaxocaciones a las personas a la hora deconsumirlos.
El siguiente trabajo brinda información sobre los estados nutricionales de alimentos, y sobre todo de manera explícita las normas y consejos que deben cumplirse a la hora de manipular alimentos, para así poder llevar a cabo tan importante labor a la hora de manipular lo que vamos a consumir, y así evitar las enfermedades e intoxicaciones. De igual forma es de suma importancia conocer elestado nutricional de los alimentos, ya que así se aprende sobre el requerimiento nutricional día a día que deben tener las personas de acuerdo a su edad y peso, pudiendo de esta manera balancear el consumo de los distintos alimentos, sin alterar el peso, salud, y crecimiento de cada individuo.









ESTADO NUTRICIONAL
El estado nutricional es la situación de salud y bienestar que determinala nutrición en una persona o colectivo. Asumiendo que las personas tenemos necesidades nutricionales concretas y que estas deben ser satisfechas, un estado nutricional óptimo se alcanza cuando los requerimientos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos están adecuadamente cubiertos por la ingestión de nutrientes a través de los alimentos.
Tanto si se producen ingestas por debajo como por encima de lasdemandas el estado nutricional indicará una mal nutrición a medio-largo plazo.
El estado nutricional se evalúa a través de indicadores antropométricos, bioquímicos, inmunológicos o clínicos.
Mediante la evaluación del estado nutricional a través de indicadores antropométricos (peso, talla, IMC, composición corporal, etc.) es posible diagnosticar que una persona se encuentra en un peso bajo, pesonormal, sobrepeso u obesidad y que por tanto ha ingerido menos o más de la energía requerida. Empleando indicadores bioquímicos, inmunológicos o clínicos es posible detectar carencias de nutrientes como el hierro o determinadas vitaminas.

La evaluación del estado nutricional se puede completar con un estudio de los hábitos alimentarios o dietéticos de la persona, que permitirá conocer la causa desu estado nutricional y proponer medidas alimentarias correctoras.

ALIMENTOS LIBRES DE ALTERACIONES
Un alimento al ser una sustancia que presenta nutrientes tiene la probabilidad de poder alterarse de manera física o química, el alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas y no son aptos para el consumo, sin que ello suponga siempre que sean peligrosos para la salud.Según la facilidad con la que se alteran los alimentos los podemos clasificar en:
• Estables o no perecederos: Son aquellos que contienen menos de un 12% de agua libre. Por ejemplo, azúcar, harina, alubias secas.
• Semiperecederos: Contienen menos de un 60% de agua libre o tienen ácidos o azúcares que dificultan el desarrollo microbiano. Es el caso de las patatas, manzanas, nueces sin cáscara, Sise manipulan y conservan de forma adecuada tardan en alterarse
• Perecederos: Se alteran con facilidad si no se utilizan procedimientos de conservación específicos.

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS















MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE FORMA SALUDABLE
Manipulación son todas las operaciones que se efectúan sobre la materia prima hasta el alimento terminado.
Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulación De Alimentos
  • Manipulación Alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulación de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • Manipulacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS