Manual de practicas
Objetivo: que el alumno conozca las medidas de seguridad en el laboratorio, su reglamento y las formas de clasificar las sustancias químicas.
Fundamento: lograr que el alumno se relacione con los métodos de seguridad así como el reglamento del laboratorio para que de este modo pueda comprender la importancia de cumplir con las normas y esteconsiente de los riesgos.
Actividad.
Símbolos de riesgo; para manejar con seguridad las sustancias químicas se han ideado diversos códigos dependiendo de la casa fabricante, pero en general los sistemas clasifican las sustancias en las siguientes categorías:
Sustancias explosivas
Peligro este símbolo señaliza sustancias que pueden explotar bajo determinadas condiciones. Ejemplo: dicromato deamonio.
Precaución. Evitar choques, percusión, fricción, formación de chispas y contacto con el calor.
* Peligro clase A
Esta clasificación se le asigna a líquidos que tienen un punto de llama por debajo de 100 ºC y que no se disuelven en el agua a 15 ºC.
I. AI Líquidos con punto de llama por debajo de 21 ºC.
II. AII Líquidos con punto de llama entre 21 y 55 ºC.
III. AIII Líquidos con punto de llama entre 55 y 100 ºC.
* Peligro Clase B
Esta clasificación se le asigna a líquidos que tienen punto de llama por debajo de 21 ºC y que se disuelven en agua a 15 ºC, o a aquellos cuyos componentes inflamables se disuelven en agua también a 15 ºC. Este tipo de líquidos no se puede apagar con agua.
Sustancias tóxicas
Peligro tras una inhalación, ingestión oabsorción a través de la piel pueden presentarse, en general, trastornos orgánicos de carácter grave o incluso la muerte. Ejemplo: trióxido de arsénico, cloruro de mercurio (II).
Precaución. Evitar cualquier contacto con el cuerpo y en caso de malestar acudir inmediatamente al médico.
Sustancias nocivas
La incorporación de estas sustancias por el organismo produce efectos nocivos de pocatrascendencia. Ejemplo: tricloroetileno. Evitar el contacto con el cuerpo humano así como la inhalación de vapores. En caso de malestar acudir al médico.
Sustancias corrosivas
Peligro por contacto con estas sustancias se destruye el tejido vivo y también otros materiales. Ejemplo: bromo, ácido sulfúrico.
Precaución. No inhalar los vapores y evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa.Sustancias irritantes
Este símbolo destaca en aquellas sustancias que pueden producir acción irritante sobre la piel, los ojos y sobre los órganos respiratorios. Ejemplo: amoníaco, cloruro de bencilo.
Precaución. No inhalar los vapores y evitar el contacto con la piel y los ojos.
Tabla de esquemas preventivos.
Observaciones; es importante saber actuar correctamente dentro del laboratorio ya queexisten peligros latentes en el, así que debemos saber como funciona las normas de seguridad y los reglamentos, para mantener nuestra integridad física y nuestra salud en perfecto estado.
Conclusiones: al término de esta práctica seré capaz de identificar las normas de seguridad así como los códigos que se rigen dentro del laboratorio, para poder trabajar en el laboratorio adecuadamente y noponer nuestra salud en riesgo.
Bibliografía: http://www1.uprh.edu/inieves/reglas-seg-MANUAL.htm http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/03anexos/anexo02.htm
PRÁCTICA NUMERO 2 USO Y CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO.
Objetivo: Familiarizarnos con los materiales de laboratorio, saber su utilidad y los cuidados necesarios para trabajar en ellos.
Fundamento: investigar eluso del material de laboratorio y todo del equipo existente en química, así como el material.
Material más utilizado en un laboratorio de química |
Madera | Plástico o goma | Vidrio | Metal |
Gradilla | Gradilla | Alambique | Anillo de hierro |
Mortero | Pipeta | Bureta | Doble nuez |
| Pizeta | Cuenta gotas | Espátula |
| Probeta | Matraz | Gradilla |
| Pera de...
Regístrate para leer el documento completo.