Manual de un Facilitador

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Nombre de la actividad: Ensalada de Frutas.
Origen de la técnica: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1375886/Dinamicas-Grupales-para-educadores-animadores-etc.html
Objetivo de la técnica: Reducir el estrés y la tensión corporal del día diario en cada uno de los participantes.
Tiempo estipulado: 15-20min.
Descripción de la técnica: Todos los participantes sentados encírculo, Cada uno elige una fruta en voz alta. Cada vez que su fruta es nombrada tiene que cambiarse de lugar y frente a la frase “ensalada de frutas”, todos los integrantes se cambian de lugar. 
Instrucción del Facilitador: El facilitador le indicara a cada uno de los integrantes del grupo que deben de sentarse en el suelo formando un circulo, seguidamente le pedirá a cada uno que diga en voz alta elnombre de una fruta, el cual será su apodo para la dinámica (el nombre de una fruta no puede repetirse); seguidamente el facilitador les expresara a los participantes que contara una historia la cual estará compuesta con los diversos nombres de frutas que fueron expuestas por cada uno de ellos, seguidamente explicara que cada vez que un nombre de fruta aparezca en el relato de la historia elparticipante que lo tenga como apodo deberá moverse y cambiar de posición, de igual manera cuando la frase “ensalada de frutas” aparezca en el relato todos deberán cambiar de posición.
Instrucciones a seguir por parte de los participantes: Los participantes deben de sentarse en el suelo formando un circulo, seguidamente deberán elegir como apodo el nombre de una fruta uno por uno sin repetir algúnnombre de fruta; los participantes deberán escuchar el relato de una historia en la cual aparecerán los nombres de frutas que ellos eligieron como apodo, cada vez que un participante oiga su nombre en el relato deberá de moverse y cambiar de posición, igualmente cada vez que los participantes oiga la frase “ensalada de frutas”, deberán de cambiar todos de posición.
Proceso de la técnica: ¿Cómo sesintieron? ¿Les pareció divertida? ¿Se sientes más relajados a cuando llegaron? ¿Les gustaría la realización de otras técnicas como esta?
Riesgos: Que el piso este resbaladizo y alguien pueda tropezar o caerse.















Nombre de la actividad: Sociograma
Origen de la técnica: Desarrollada por Jacob Levy Moreno.
Objetivos de la técnica: Obtener conocimiento sobre los hechosgrupales, la posición que ocupa cada individuo en el grupo así como también todas las interrelaciones establecidas entre los diferentes individuos.
Tiempo estipulado: 10 min.
Descripción de la técnica: Técnica en la cual se le entregara a cada participante una hoja la cual llevada plasmada en ella ciertas preguntas y junto a ella también se le entregara un lápiz; cada participante deberesponder las preguntas plasmadas en la hoja tomando en cuenta que debe ser sincero y que solo él y el facilitador tendrán conocimiento de sus respuestas nadie más.
Instrucción del facilitador: El facilitador le pediré a los participantes que se dividan en partes equitativas, seguidamente les pedirá que se sienten en el suelo formando una fila, colocándose uno detrás del otro. Luego le entregara a cadauno una hoja y un lápiz y le pedirá a los participantes de la primera fila que dependiendo de la posición en que se encuentren en la fila coloquen en la hoja el número correspondiente, de igual manera se los pedirá a la segunda fila realizando la acotación de que deben de seguir la numeración de la primera fila. Para finalizar el facilitador le pedirá a cada participante que conteste con la mayorsinceridad cada una de las preguntas plasmadas en la hoja y que se concentren en su hoja ya que la información es privada.
Instrucciones a seguir por parte de los participantes: Los participantes deberán dividirse en dos grupos equitativos, luego deberán sentarse en el suelo formando una línea uno detrás del otro; seguidamente deberán tomar una hoja y un lápiz, la hoja llevara plasmada en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DEL FACILITADOR
  • manual del facilitador
  • Manual del facilitador
  • Manual de facilitadores
  • Manual Facilitadora
  • MANUAL DEL FACILITADOR
  • Manual Del Facilitador
  • Manual del facilitador C2 CRM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS