Manual Hemostasia
HEMOSTASIA
ELABORÓ:
Q.C. MARIA ESTHER DESCHAMPS LAGO
HEMOSTASIA: PRACTICA NO.1
OBTENCIÓN DE LA MUESTRA DE SANGRE
1. INTRODUCCIÓN
Obtención De Sangre Capilar
Es el método empleado cuando se necesita tan solo una pequeña cantidad de sangre, ya que los estudios a realizar así lo requieren.
El sitio más apropiado paraobtener sangre capilar es la yema del dedo. En los niños más pequeños, es más conveniente obtenerla del talón ó del dedo pulgar del pie. Los detalles relativos a los recipientes y portaobjetos que se utilizan, se indican a continuación.
VENTAJAS.
Facilidad con que puede obtenerse
Especialmente útil en pacientes geriátricos y en niños, en particular, recién nacidos.
DESVENTAJAS.Sólo logra obtenerse una pequeña cantidad de sangre que puede ser insuficiente.
Es un método por lo general tardado y que tiende a provocar hemólisis de la muestra
5. En pacientes inmunocomprometidos puede provocar infecciones, excepto cuando se realiza la punción después de 8 a 10 min. de contacto con la piel con un buen antiséptico.
Obtención De Sangre Venosa .
Es el principal métodode extracción de sangre en el laboratorio de análisis clínicos, ya que es relativamente fácil de realizar.
VENTAJAS.
Nos permite hacer múltiples exámenes y en repetidas veces si se desea, con la misma muestra.
Las alícuotas de plasma y suero pueden congelarse para futura referencia.
DESVENTAJAS
Puede provocar la coagulación de la sangre si el procedimiento lleva muchotiempo.
Algunos componentes no son estables en sangre anticoagulada.
Puede dificultarse en niños, pacientes obesos ó en estado de shock.
11. Puede ocasionarse hemólisis de las muestras afectando ciertas determinaciones, por las siguientes causas:
Por forzar el paso de la sangre al tubo
Por agitar el tubo enérgicamente
Por extraer sangre de un hematoma
Anticoagulantes Empleados.
Estassustancias impiden la formación de coágulos. El mecanismo por el que se evita la coagulación, varía según el anticoagulante; por ejemplo, EDTA, citrato y oxalato se unen con el calcio, mientras que la heparina impide la conversión de protrombina en trombina.
Ejemplos de anticoagulantes son EDTA, citrato de sodio, y heparina en forma de sal de litio ,Los tubos deben invertirse variasveces para asegurar la mezcla adecuada después e la recolección, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
2. PRINCIPIO Y METODOLOGÍA .
El sitio más práctico para obtener sangre venosa es la flexura anterior del brazo, de preferencia justo por arriba de alguna de las ramas venosas que allí se encuentran. Las venas superficiales de la cara anterior del antebrazo son las máscomúnes para la venopunción. Las tres venas principales que se utilizan son:
1) vena cefálica, ubicada en la parte superior del antebrazo y del lado del pulgar de la mano; 2) vena basílica, ubicada en la parte inferior del antebrazo y del lado del dedo meñique de la mano; y 3) vena cubital mediana, que conecta las venas basílica y cefálica en la fosa antecubital ( flexióndel codo) y es la vena de elección.Si el paciente aprieta el puño después de aplicar el torniquete, la vena se tornará más prominente.
El torniquete facilita la obtención. En los niños pequeños se pueden utilizar otros sitios; si es así, es mejor que la sangre la obtenga alguna persona con experiencia. Usar una aguja puntiaguda, nunca menor de calibre 21 y una jeringa de 5 ml ó de 10 ml. Tantola aguja como la jeringa deberán estar limpias, secas y estériles. Con práctica se puede obtener sangre usando sólo una aguja con un tubo de goma por el que se deja correr la sangre hasta los tubos en los que se recoge la muestra. Para esta técnica se utilizan agujas de calibre 19.
3. LISTA DE REQUERIMIENTOS
3.1 Materiales de Laboratorio
|CANTIDAD |DESCRIPCIÓN...
Regístrate para leer el documento completo.