manual museologia

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
MANUAL DE MUSEOLOGÍA
AUTORA
Francisca Hernández Hernández, ha cursado sus estudios universitarios en la Universidad de Salamanca, donde se doctoro en 1976. Durante sus años de formación participó en varios cursos de arqueología en Italia.
Ha dirigido varias campañas de excavación, entre las que destacan las del castro de Villasviejas en Cáceres, las necrópolis de El Mercadillo y El Romazal yla excavación de la Cueva de Villaverde en Fuerteventura, así como varias campañas de excavación en el Centro Arqueológico Europeo de Mont Beuvray en Francia.
Desde el año 1989 hasta el 1998 ha ejercido como profesora titular en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, dirigiendo el Master de Museología de dicha Universidad.
Entre sus publicaciones, hemos dedestacar: Manual de Museologia (1994), El museo como espacio de comunicación (1998), El patrimonio cultural: la memoria recuperada (2002) y Planteamientos teóricos de la Museología (2006).
También ha publicado varios artículos como: “Problemas de la Museología como ciencia de la documentación” (2000), “Aproximación a una tipología de museos” (2002), “Los museos europeos: Louvrea la Isla de los museos” (2004), o “El discurso museológico y la interpretación crítica de la historia” (2006).
Por último, cabe destacar que también ha participado en diversos cursos, conferencias y seminarios en diferentes universidades españolas y extranjeras.
RESUMEN
1. HISTORIA DEL COLECCIONISMO: DE LA COLECCIÓN AL MUSEO.
El respeto al pasado, el instinto de propiedad, el verdadero amoral arte y el coleccionismo puro, son las cuatro causas que según la autora han formado a lo largo del tiempo del denominado coleccionismo, un coleccionismo gracias al cual se forman los primeros museos.
El coleccionismo es por lo tanto una práctica muy antigua, localizada ya en el Antiguo Oriente. De hecho fue en Grecia donde por primera vez se usó la palabra “Museion” para referirse a santuariosconsagrados a las musas o a las escuelas filosóficas i de investigación científica. Sin embargo los primeros núcleos museológicos fueron los recintos sagrados, donde los fieles exponían sus exvotos. . En la culturaromana, la palabra Museum designaba una villa particular, donde se realizaban reuniones filosóficas. Los romanos se dedicaban a adquirir un gran número de obras de arte, para así poder reflejar su prestigio social.
En la edad media se inicia ya la formación de “tesoros”, que se guardaban en los ábsides de las Iglesias o en salas de las catedrales y los monasterios. El arte se percibe como unaforma de enseñanza. A partir del siglo XV se comienza a resaltar más el valor histórico, artístico y documental del objeto.
Las colecciones renacentistas se conciben como elementos de prestigio adquiridas por grandes familias italianas. Es en Italia donde el coleccionismo se amplía a objetos del mundo natural.
La segunda mitad del siglo XVI y parte del XVII, en el manierismo, aparecen las “cámarasartísticas” de contenido muy variado clasificado correctamente, en armarios, según su naturaleza y técnica empleada.
Durante el siglo XVII la burguesía accede al coleccionismo. Es el siglo de la comercialización de las obras de arte. Ámsterdam se convierte en el centro artístico europeo. A finales de siglo se crea el primer museo organizado como Institución Pública, el Ashmolean Museum de Oxford.En el siglo XVIII, se dio impulso a los estudios arqueológicos, se crean las Academias de arte, se redacta por primera vez un tratado “Museographia” donde se exponen normas sobre la exposición de objetos, la manera de conservarlos y su estudio y en 1973 se crea el primer museo público del país; el Louvre.
El coleccionismo Norteamericano es muy posterior al europeo y surge como una iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Manual de Museología
  • Museologia
  • museologia
  • MUSEOLOGÍA
  • MUSEOLOGIA
  • museologia
  • Museologia
  • Museología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS