manual quirurguico

Páginas: 30 (7358 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Manual de instrumental

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÒN PROFECIONAL TÈCNICA PLANTEL MILPA ALTA

Nombre de la alumna:
CERVANTES CRUZ JESSICA YOSHIRA

Nombre de la profesora:
SILVIA REYNOSO BLANCAS

Nombre del modulo:
ENFERMERÌA MÈDICO QUIRURGICA Y DE ESPECIALIDAD

Numero de matricula:
112270492-5

Grupo:
407

Turno:
Matutino




Introducción
Este manual tiene la función dedar a conocer al alumno el instrumental que se utiliza para distintas cirugía así como las técnicas utilizadas por cada participante de la cirugía como lo son el cirujano , la instrumentista los principales.
El instrumental quirúrgico es el conjunto de instrumentos (productos sanitarios) que utiliza el cirujano como herramientas para realizar el procedimiento quirúrgico. La responsabilidad departicipar en el mantenimiento, el conocimiento de los métodos de limpieza, la preservación, el acondicionamiento y el empaque de los instrumentos quirúrgicos para su posterior utilización es compartida con la instrumentadora quirúrgica y la enfermera circulante. Existe una clasificación particular del instrumental quirúrgico básico, según su utilización: diéresis, disección, hemostasia, exposición,aprehensión, exploración y síntesis
Clasificación y uso del instrumental
Los instrumentales están diseñados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar las maniobras específicas en cada intervención. Existen maniobras básicas comunes a las diferentes intervenciones quirúrgicas. Los instrumentos según su función pueden ser pequeños o grandes, cortos o largos,rectos o curvos, filosos o romos.
Corte y disección
El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido. Dentro de las precauciones se debe considerar los bordes filosos los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamiento, guardándolos separados de otros y con un manejo cuidadoso, en la manipulación.

Bisturíes: El tipo de bisturímás frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbón acerado.
Consideraciones en su uso:
La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas del mango
Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza
Las hojas difieren en tamaño y forma
Las hojas Nº 20, 21, 23 tienenla misma forma y distinto tamaño, se utilizan con el mango Nº 4 y 3.
Los mangos difieren en cuanto a longitud y ancho

Tijeras: La hojas de las tijeras varían según su objetivo, rectas, en ángulo o curvas y con las puntas romas o puntiagudas. Los mangos pueden ser cortos o largos.
Tijera de disección: El tipo y localización del tejido a cortar determina la tijera a usar; puede ser grande paratejidos duros, con ángulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas.
Tijeras de hilo: tienen puntas romas para no cortar las estructuras cercanas a la sutura y también sirven para preparar material de sutura por parte de la arsenalera.
Tijeras de apósitos: se utilizan para cortar drenajes y apósitos y para abrir artículos como paquetes deplástico.
Pinzas.
Partes de una pinza: mandíbula, caja de traba, mango, cremalleras y anillas.
Las mandíbulas del instrumento aseguran la presión del tejido y al cerrar deben quedar estrechamente aproximadas, generalmente, son acerradas, en el caso de los porta agujas permite mantener fija la aguja de sutura.
Las cremalleras mantienen al instrumento trabado cuando está cerrado, ellas debenengranarse suavemente.
Pinzas de sostén y toma: El cirujano debe tener visibilidad adecuada del campo, para tomar y sostener los tejidos en tal forma de no dañar otras estructuras cercanas. Pinza de Campo o Backause
Pinzas de tejido: Usadas a menudo en pares, recogen o sostienen tejidos suaves y vasos, existiendo una gran variedad de estos instrumentos, la configuración de cada una se diseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumental Quirurguico
  • Terminologia quirurguica
  • Enfermeria Quirurguica
  • Tiempos Quirurguicos
  • MANUAL DE MANUALES
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS