Manuales_Expresion Historigrafica

Páginas: 51 (12533 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Napoleón Franceschi González
Profesor Titular (J) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

LOS MANUALES ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, UNA PECULIAR EXPRESIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA.

Los manuales han sido cuestionados más por su abuso que por razones intrínsecas. Éstos, a pesar de sus limitaciones, son aprobados por el Estado y aceptados por los docentes.
El sistemaescolar venezolano y el de Japón y las naciones europeas es muy rígido. En contraste, el estadounidense es un sistema totalmente descentralizado.
En Japón, a pesar de sus avances, se censura los textos escolares, especialmente los de Historia. Situación parecida viven los reunificados estados alemanes; los de la antigua URSS y otros de Europa. Así se impone una <> paraconsumo escolar.
La UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos han auspiciado investigaciones sobre la calidad de los textos escolares, especialmente, sobre la visión que cada pueblo tiene y transmite de sí mismo y de los otros.
Entre los estudios sobre manuales, se destacan una compilación de Riekenberg y el de Loewen. Además, el análisis de una variedad de manuales de los siglos XIX y XXpermite evaluar – con la ayuda de los especialistas - las tendencias generales que éstos han presentado hasta nuestros días.
Loewen analiza su propia realidad historiográfica a partir de una muestra de doce manuales para la enseñanza de la historia estadounidense. Según él, hay dos tipos de manuales: el tradicional y el de investigación. Del conjunto estudiado, diez son de tipo tradicional. Los dosde carácter inquisitivo, que invitan a los usuarios a enfrentar el reto por si mismos no son los más vendidos y aceptados.
Igualmente, en Venezuela, la mayoría de los manuales sigue ese patrón tradicional. Los pocos que han intentado romper esa modalidad no han tenido éxito. Al respecto se ofrecen varios testimonios del autor de esta ponencia.


PALABRAS CLAVES:

Catecismo, censura,centralizado, Currículo nacional, descentralizado, educación, Estado, historia, Historia patria, historiografía, identidad, manuales, Periodización histórica, tabú, Textos escolares, tradicional, Verdad oficial.


**********************************************************************
******************************************************





LOS MANUALES ESCOLARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, UNAPECULIAR EXPRESIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA.

En anteriores reflexiones nuestras sobre los manuales o textos escolares señalábamos (1) que a estos se les ha cuestionado, más por el abuso que de ellos se hace, que por razones intrínsecas. Se ha dicho que los textos presentan graves limitaciones: Información desactualizada, aridez intelectual, errores conceptuales y pobreza de estilo. No obstante susfallas, estos son aprobados por el Ministerio de Educación y aceptados por los docentes que los recomiendan.
El muy centralizado sistema educativo venezolano presenta - al igual que Japón y las naciones europeas - una elevada rigidez en materia de los manuales.
En contraste, en los Estados Unidos de América existe un sistema totalmente descentralizado, donde cada uno de los cincuenta estados y cadauno de los distritos escolares tiene sus propias normas. Pudiera decirse que, en términos formales, no existe un “currículo nacional” impuesto por el Estado Federal a todo el país. Paradójicamente, son más bien las grandes editoriales – a través de sus manuales -- las que ejercen evidente liderazgo intelectual sobre el sistema educativo norteamericano. Debe aclararse que en ese país, aunqueexiste una Secretaría de Educación que depende del gobierno Federal, ésta sólo es un organismo técnico que realiza estudios, plantea recomendaciones y ofrece algunos subsidios para programas específicos que ayudan a elevar la calidad de algunas escuelas, especialmente aquellas de áreas socialmente deprimidas.
En el caso de Japón, a pesar de sus grandes avances tecnológicos y de la democratización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Historigraficas
  • Análisis HIstorigráfico de El Queso y los Gusanos
  • Escuelas historigraficas esc. annales historia tradicional materialisno historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS