Manuel Gutiérrez Nájera

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Manuel Gutiérrez Nájera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Manuel Gutiérrez Nájera (22 de diciembre de 1859- 3 de febrero de 1895), nació y vivió en la Ciudad deMéxico, de la cual fue vivo y observador cronista. También es conocido por uno de sus pseudónimos: El Duque Job.
Precursor del modernismo en México. Perteneció a una familia de clase media. Escritory periodista toda su vida. Inició su carrera a los trece años. Escribió poesía, impresiones de teatro, crítica literaria y social, notas de viajes y relatos breves para niños que después secompilaron en dos libros: uno Cuentos Frágiles y otro Cuentos Color de Humo. En 1894 fue uno de los fundadores de la Revista Azul, órgano de difusión del modernismo en México. Gran parte de su obra apareció endiversos periódicos mexicanos bajo los pseudónimos de El cura de Jalatlaco, El duque Job, Puck, Junius y Recamier.
Escribió poesía romántica y amorosa. Gusta de lo afrancesado y de lo clásico.Siempre anhelo unir el espíritu francés y las formas españolas. Se dice que de su madre heredó la sensibilidad y de su padre la vocación literaria. En su obra se manifiesta influencia materna.
A ManuelGutiérrez Nájera se le define como "especie de sonrisa del alma". Su estilo es elegante y delicado y con ternura de sentimientos. En el fondo fue siempre poeta romántico. Aportó una forma nueva alcuento. Entre sus obras más importantes se encuentran: La Duquesa Job, Hamlet a Ofelia, Odas Breves, La Serenata De Schubert y el afamado poema "Non omnias moriar".

MODERNISMO.

El concepto Modernismoes un objeto de distintas interpretaciones, dos son sus posturas: y
• la mas estricta, considera al Modernismo como un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1885 y 1915,cuya cima es Rubén Darío.
• A lo anterior se oponen quienes piensan que el Modernismo no es solo un movimiento literario sonó una época y una actitud.
En las raíces del Modernismo hay un profundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Gutierrez Najera
  • Manuel gutierrez najera
  • Manuel Gutiérrez Nájera
  • El Vago D Manuel Gutierrez Najera
  • La novela tipos de novela y biografia de manuel gutierrez najera
  • "La princesa del duque Job" Manuel Gutierrez Najera
  • Manuel gutierrez najera
  • Manuel gutiérrez nájera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS