La novela tipos de novela y biografia de manuel gutierrez najera

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014

Índice.
Novela… 3

Elementos de una novela… 3

Características de la novela… 5

Tipos de novelas… 5

Manuel Gutiérrez Nájera… 6














NOVELA.
El concepto de novela proviene del italiano novella, que significa “noticia”. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la primera acepción del término como aquella obra de la literatura que, desarrolladaen prosa, se encarga de narrar acciones que pertenecen parcial o totalmente al ámbito de la ficción.


ELEMENTOS DE LA NOVELA.

1.- Acción.
Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato. La manera deconseguir dotar a una novela de una acción adecuada es cuidar el ritmo (la velocidad y cadencia con que suceden los hechos) y la coherencia (adecuación de los elementos de la acción evitando contradicciones en la trama).


2.- Caracteres o personajes.
Son los personajes que participan de los sucesos narrados. Suele hablarse de la caracterización de los personajes, refiriéndose a la capacidaddel escritor de realizar una adecuada descripción física y emocional de éstos durante la narración. Una buena caracterización, capaz de dotar de vida propia a los personajes de una novela, es un punto fundamental a cuidar para dotar de realismo y de empatía con el lector a la novela.

3.- Marco escénico.
El marco escénico se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la acción.En este apartado, cobran especial importancia el lenguaje descriptivo, que debe ser capaz de transportar la mente del lector al marco escénico de la novela, sin importar lo ajeno, disparatado o extraño que pueda resultar.



CARACTERISTICAS DE LA NOVELA.

1. Crea su propio mundo narrativo: la realidad de las novelas es imaginada, aunque es creíble porque aparenta una existencia real.
2. Todanovela es ficción: el novelista crea historias basándose en su inventiva, en la pura fantasía. Y lo hace transformando la realidad de manera individual, social y/o cultural.
3. Se opone a la historia: los sucesos narrados en la novela no son reales, no han sido comprobados. No son hechos históricos.
4. Tiene una fuerte carga connotativa: las connotaciones, los detalles, tienen mucha importanciaen el género novelesco. Las palabras tienen tanto significado en sí mismas como en relación a la interpretación que los lectores puedan hacer de ellas.
5. Describe varias historias simultáneas: la novela construye mundos en el que las cosas no suceden de forma aislada, sino que hay historias que transcurren de forma paralela y/o se interrelacionan.
6. Tiene múltiples personajes: a diferenciadel cuento, la novela puede manejar varios personajes protagonistas y antagonistas.
7. Los personajes se describen física y psicológicamente: normalmente, el autor desgrana con detalle las características de sus personajes para resaltar sus ideas y dar mayor credibilidad a la historia que cuenta.
8. Combina descripción y diálogo: la narración de los acontecimientos comparte relevancia con losdiálogos que entablan los personajes.

TIPOS DE NOVELAS.
*Pastoril: describe la vida de pastores -amores, quejas, desdenes, fiestas- en forma idealizada e irreal, alternando la prosa y el verso. 
*Costumbrista: tiene por objeto retratar la vida cotidiana de una sociedad, época o lugar determinado. 
*De tesis: más racional, pretende demostrar una hipótesis o defender una causa o posicióndeterminada en cualquier ámbito -religioso, moral, político o social-, exponiendo sus argumentos con la acción de los personajes. 
*Psicológica: presenta la vida íntima de los personajes, analizando su estado de ánimo, pasiones y los conflictos entre el deber, la pasión y la conciencia. 
*Caballeresca: elogiaban: 1-la lealtad, 2-el honor, 3-la cortesía 4-el amor, mediante la narración de las hazañas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de manuel gutierrez najera
  • Manuel Gutiérrez Nájera
  • Manuel Gutierrez Najera
  • Manuel gutierrez najera
  • Manuel Gutiérrez Nájera
  • El Vago D Manuel Gutierrez Najera
  • La Novela Del Tranvía Manuel G. Najera
  • tipos de novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS