Mapas Conceptuales

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Desarrollo
Los mapas conceptuales también conocidos como redes semánticas (representación visual del conocimiento) tienen su origen en los trabajos que Joseph D. Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría de Ausubel la cual compara dos maneras de aprendizaje: el aprendizaje significativo y el aprendizaje por repetición. Estos autores comparten la ideade la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.
Los mapas conceptuales han demostrado ser mucho más cercanos al modo humano de pensar que el texto, las listas o las tablas dedatos. Permite visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.
Los mapas conceptuales tienen las siguientes características: la conectividad, los tipos de relación, la categorización, la presencia del conocimiento precedente procedente del aprendizaje pasado y procedente de la vida del estudiante.
Un mapa conceptual es, por tanto, un recurso esquemático para representar un conjuntode significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto
La mente recuerda mejor de una manera más veloz y también por más tiempo, cuando algo nuevo es conectado a algo viejo, y cuando las relaciones son más claras y precisas.
Los mapasconceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición.
Los mapas conceptuales son un modo paraestimular y medir el aprendizaje significativo en el aula o a distancia. Son utilizados como técnicas didácticas y de evaluación del aprendizaje del estudiante:
* desde el punto de vista didáctico, los mapas conceptuales estimulan el aprendizaje significativo evidenciando las relaciones ente los conceptos del argumento, sus ejemplos, los recorridos relevantes y los datos necesarios asociados;* como instrumento para el estudiante, los mapas conceptuales favorecen el aprendizaje significativo estimulando a los estudiantes a generar propias relaciones entre conceptos y a sus análisis;
* como instrumento de evaluación, los mapas conceptuales permiten evaluar si es y cuanto es significativo el aprendizaje.
Los mapas conceptuales tienen diferentes ventajas para el estudiante comopor ejemplo:
* organizar los contenidos de las materias objeto de estudio
* interactuar el reconocimiento representado
* reconocer la relevancia del contenido
* realizar búsquedas de diverso tipo
* reconocer modelos
* organizar y seleccionar estrategias para la solución de problemas
* preparar la planificación del estudio personal
* identificar las nuevasrelaciones conceptuales
* identificar concepciones erróneas
* integrar el nuevo conocimiento
* integrar grandes cuerpos de información
* fijar el material aprendido en la memoria semántica.
* Estudiar efectivamente para los exámenes.
El mapa es una representación esencialmente cognitiva y lógica, necesariamente coherente y visual del conocimiento sobre un argumento preciso, pero concontornos flexibles es decir, que tienen relaciones abiertas o latentes con cualquier otro argumento, es principalmente conceptual y en alguna medida factual.
El aspecto visual tiene el objetivo de facilitar la percepción, la guía y el análisis, pero el mapa no debe de ser considerado como una imagen. La condición “imagen” del mapa es la percepción instantánea y pasiva de un objeto dinámico, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas conceptuales
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Mapas conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS