Mapas conceptuales

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
Modalidad de Educación a Distancia

Departamento de Ciencias de la Seguridad

Carrera:
Ingeniería en Finanzas y Auditoría
Tutor:
Ing. Fernando Gabriel Suarez Molina







Elaborado por:

Panchana Arias Milena Gabriela

Tulcán, Ecuador




GUIA DE ESTUDIOS

1. Emita un concepto de organizador gráfico. Indique las clases que existen, las ventajas y desventajasde su utilización en el área académica.

Concepto: Los organizadores gráficos son técnicas de aprendizaje que se representan en esquemas visuales, los mismos que facilitan el proceso de aprendizaje en el estudiante reteniendo una gran cantidad de información para que pueda procesar el conocimiento.
Clases de Organizadores.
Mapas conceptuales.- Técnica para organizar y representar información enforma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyentey específica. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. EJEMPLO:



Mapa Idea: Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entrediferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.

Generalmente, se utilizan para generarlluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas. EJEMPLO:




Telarañas Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña ylos enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.

Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos deun tema o de una historia. EJEMPLO:



El Diagrama Causa-Efecto: También llamado Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo deaproximadamente 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.

El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales opotenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas conceptuales
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Mapas conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapas Conceptuales
  • mapa conceptual
  • Mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS