Maquinas simples: la polea

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
MAQUINAS SIMPLES: LA POLEA
El ser humanos desde sus inicios a intentado dominar la naturaleza. Para ello ha desarrollado diversos artefactos con el fin de sobrevivir a este mundo y posteriormentepara facilitarse la vida cotidiana.
Entre los artefactos que ha desarrollado se encuentran las máquinas simples, como son: la rueda, la manivela, la cuña, la palanca, el plano inclinado, la tuerca y lapolea.
Hoy en día es común ver un sin número de aplicaciones de dichas máquinas, desde la grúa que se lleva tu carro cuando lo dejas estacionado en un lugar prohibido, o cuando llevas a tu hermanitoal parque y lo balanceas en el columpio, o al abrir la puerta de tu casa, cuando vas al gimnasio a ejercitarte, inclusive cuando vas a comprar las tortillas para la comida, en todas ellas y más,mucho más, se emplean las maquinas simples que, como vez, nos facilitan la vida.
Esta vez nos centraremos en la polea que, como ya lo hemos mencionado, es una máquina simple que se emplea principalmentepara cambiar de dirección o el sentido la fuerza empleada y para reducir considerablemente la fuerza aplicada al mover un objeto.
“La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en suobra Vidas paralelas (c. 100 a. C.) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien lo unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso sejactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración. Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armadadel rey, ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco conmuchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y tirando de la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquina Simple: Polea
  • Maquinas Simples
  • Maquinas simples
  • Las máquinas simples
  • Maquinas Simples
  • MAQUINAS SIMPLES
  • maquinas simples
  • Maquinas simples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS