Maracuya
GENERALIDADES
La especie Passiflora edulissims es la principal enredadora leñosa perenne de la región tropical del Norte y Sur de América hay 400 especies de passiflora y mas o menos 50 a 68 son comestibles; sin embargo unas pocas son apetitosas y tienen un valor comercial. En Colombia se cultivan especies traídas del Brasil y de Venezuela.
El maracuyá seutiliza como fruta fresca o en jugo y se utiliza para preparar gaseosas, néctares, yogurt, mermeladas, licores, helados, pudines, enlatados, en pastelería, confitería y para mezclas en jugos con otros tipos de frutas como cítricos, guayaba y pina. El aceite que se extrae de sus semillas podría ser utilizado para la fabricación de jabones, tintas y barnices, y tal vez después de refinarlo parafines comestibles.
Clasificación taxonómica:
- División:
- Sub-división:
- Clase:
- Sub-clase:
- Orden:
- Sub-orden:
- Familia:
- Género:
- Especie:
- Variedad:
Espermatofita
Angiosperma
Dicotiledónea
Arquiclamidea
Parietales
Flacoutinae
Passifloraceae
Passiflora
Passiflora edulissims
Purpúrea y Flavicarpa
FUENTE: Departamento de Agronomíade la Compañía GRAJALES
HNOS. LTDA.
Morfología. el maracuyá amarillo crece y se desarrolla muy bien en zonas bajas. Es una planta más rústica y vigorosa que el maracuyá púrpura, el fruto es una baya globosa u ovoide y mide entre 6 a 7 cm de diámetro y entre 6 a 12 cm de longitud.
[pic]
Valor nutricional. Es una fuente de proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos y grasas. Lacomposición de la fruta de maracuyá es la siguiente; cáscara 50-60%, Jugo 30-40%, semilla 10-15%, siendo el jugo
el producto de mayor importancia4, con base a peso.
Contenido vitamínico y mineral del Jugo:
[pic]
FUENTE: VÁSQUEZ S. José 1991.
FACTORES DE PRE-COSECHA QUE INCIDEN EN EL MANEJO Y
CALIDAD
La duración en almacenamiento, la respiración, latranspiración, la composición química, el aspecto exterior, las estructuras anatómicas, la descomposición, la calidad de sabor y otras características de la calidad comercial y comportamiento de la post-cosecha, lo refleja en parte, las condiciones ambientales o climatológicas y de cultivo a los que ha estado sometido el maracuyá.
Los factores ambientales comprenden la temperatura, la humedadrelativa, luz, textura del suelo, viento y precipitación pluvial.
Las influencias de cultivo son la nutrición mineral, el manejo del suelo, la poda, las aspersiones con productos químicos, la densidad de siembra, el riego y el drenaje.
Se entiende por calidad comercial el conjunto de propiedades inherentes de la fruta que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.
Serefiere a las propiedades físicas, químicas y sensoriales que pueden afectar el valor comercial del producto.
Condiciones ambientales.
1. Clima. Entre más elevadas sean las temperaturas que se registre en el periodo de crecimiento del cultivo del maracuyá, más pronto se llegará a la época de cosecha, pero su calidad va afectarse en cuanto al mal sabor, disminución de peso y retardo de laformación del color amarillo. De acuerdo a la información del ICA, el maracuyá se adapta bien a climas cálidos con alturas entre 0 y 1300 msnm y con temperaturas entre 24 y 28 °C.
2. Radiación solar. Los frutos expuestos al sol (brillo solar ) disminuyen de peso, de corteza más delgada, más ricos en sólidos y con menor contenido de ácidos y Jugo, que aquellos que puedan ser sembrados consombrío y que puedan presentar además una disminución de daños ocasionados por desórdenes funcionales. Se recomienda 5 hr de luz por día.
3. Humedad relativa. En cuanto a la humedad relativa del ambiente, se tiene, que entre más elevada ésta, mejor calidad se obtendrá en el maracuyá, ya que va aumentar el peso y el volumen del jugo dándole un buen sabor.
4. Viento, El viento puede dañar o...
Regístrate para leer el documento completo.