Marcell mauss

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ENSAYO: “MARCEL MAUSS:
SU OBRA EL ENSAYO SOBRE EL DON”

INTRODUCCION:
Marcel Mauss es un filósofo, sociólogo sobrino de Émile Durkheim, de quien fue también discípulo, Mauss obtuvo un primer título en filosofía en 1895, antes de orientarse rápidamente a la sociología de las religiones. Fundador junto con Lévy-Bruhl y Paul Rivet, del Instituto de Etnología de París.
Militante socialistadurante toda su vida, Marcel Mauss es sumamente conocido por haber formulado algunas grandes teorías, entre las cuales merece destacar la del don y el contra-don. Teorías desprendidas de su obra Ensayo sobre el don, que en la primera edición no provocó grandes comentarios ni atrajo sobre sí rápidamente la mirada de sus contemporáneos.
Por el contrario, debieron transcurrir largos años hasta que seprestara particular interés a la obra, fue la introducción de Claude Lévi-Strauss lo que propició que la obra comenzara a ser reconocida como una de las más importantes contribuciones a las ciencias del hombre, y que influyera en figuras como Evans-Pritchard, entre tantos otros.
En este trabajo pretendo enfocarme al don del que Mauss nos habla de aspectos económicos, religiosos e inclusojurídicos, pero principalmente a los aspectos sociales en especial a el significado del don en las sociedades tribales como hechos sociales, así como el fenómeno religioso que va implícito, al considerar la magia como un fenómeno social los cuales hace referencia en su obra principal El ensayo sobre el don.
Otras de sus importantes obras son:
* Sobre historia de las religiones (1909)
* Ensayosobre el don. La forma y la razón del intercambio en las sociedades arcaicas (1925)
* Sociología y antropología (1950)

La obra original de Marcel Mauss fue publicada bajo el nombre: Essai sur le don. Forme et raison de l'échange dans les societés archaiques (Ensayo sobre el don. Forma y razón del intercambio en las sociedades arcaicas) y fue publicado originalmente en 1925.
El ensayo estáconstruido con una amplia gama de estudios sobre grupos etnográficos. Mauss aprovechó la experiencia y los datos de estudio de Malinowski sobre el Intercambio kula de los pobladores de las Islas Trobriand, la institución del Potlatch en los indios de la costa del Pacífico noroeste de Norteamérica y otros estudios etnográficos sobre pobladores de la Polinesia que demuestran la generalización de lapráctica de los regalos o dones.
Mauss teoriza sobre el llamado Potlatch y observa que en él existe el principio de rivalidad o antagonismo que enfrenta a sus jefes en diferentes practicas hasta darles muerte. Así es que las entiende como Prestaciones totales de tipo agonístico (Mauss, 1991: 161). En su búsqueda sobre la razón por la cual se intercambia, se da y se recibe, Mauss plantea que lacosa ofrecida tiene alma, así la obligación por la cosa es una obligación entre almas (entre las almas de las personas que se encuentran relacionadas en el intercambio), ofrecer una cosa a alguien es ofrecer algo propio, algo de la propia alma.
Para Mauss el desarrollo del intercambio envuelve hechos sociales totales, pues en algunos casos se pone en juego a la totalidad de la sociedad y de susinstituciones. El potlatch es un fenómeno jurídico total. Es religioso, mitológico, pues los jefes que se obligan y se representan, encarnan a los antepasados y a los dioses, de quienes llevan el nombre, de quienes bailan sus danzas y de quienes están poseídos por sus espíritus. Es económico por las razones y efectos de sus enormes transacciones. Es un fenómeno de morfología social debido a lareunión de clanes, tribus, familias, e incluso de naciones. Se fraterniza y sin embargo se sigue siendo extranjero. Se entra en comunicación y oposición dentro de un comercio gigantesco.
Marcel Mauss fue el inspirador de toda una parte de la reflexión sobre la antropología y de manera especial sobre la antropología económica, al mostrar que el don es agonista, ya que el vínculo no mercantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mäuss
  • marcella
  • Mauss
  • mauss
  • marcella
  • Marcello Serpa
  • ensayo de marcell
  • marcello dudovich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS