Marco conceptual de la Administración

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Unidad 1
Marco conceptual de la Administración

Objetivo de la unidad:
Al culminar el aprendizaje de la unidad, lograrás valorar la importancia de la Administración y del profesional de este campo para las organizaciones. También ubicarás el contexto en el que surge y se desarrolla en México la carrera de Licenciado en Administración, y las asociaciones y normas que rigen el quehacer deeste profesional.

Temario de la unidad:
1.1 Conceptos básicos.
1.2 La Administración y su enfoque interdisciplinario.
1.3 Aplicaciones generales de la Administración en las organizaciones.
1.4 Administradores y su desarrollo.
1.4.1 Perfil gerencial.
1.4.2 Funciones.
1.4.3 Roles.
1.5 La profesión de Licenciado en Administración en México.
1.5.1 Asociaciones profesionales.1.5.2 Código de Ética.


1.1. Conceptos básicos.
La palabra administración hace referencia, por una parte, a un lugar físico, es decir, al área en donde se encuentran los responsables de una institución; y por otro, a la función que desarrolla una persona dedicada a la actividad empresarial. Asimismo, la administración puede ser entendida como un proceso integral y social que nos ayuda asolucionar problemas comunes y tomar decisiones.

El concepto de administración que daremos no engloba de modo absoluto los puntos de vista de todas las organizaciones en la sociedad, mas describe concretamente su razón de ser. Es cierto que esta disciplina se relaciona con el mundo de los negocios, pero sólo es una parte de su quehacer. Por ello se afirma que la universalidad es uno de sus rasgosprincipales: está dirigida a toda actividad humana.

A continuación, presentamos algunas definiciones de administración:
Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".
Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que serealicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".
Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".
Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jiménez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjuntode las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización".
Para Koontz y Weihrich, la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientementeobjetivos específicos".
Reinaldo O. Da Silva, define la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización".

En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores propuestas, se planteó la siguiente definición de administración:
La administración es el proceso deplanificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Esta definición se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuación:
1. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funcionesde forma secuencial, que incluye:
Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. En pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de los elementos que integran el marco conceptual de la administración
  • Definición de los elementos que integran el marco conceptual de la administración.
  • Marco conceptual de la administracion
  • Marco Conceptual De Administración y las NIC
  • Marco Conceptual De La Teoría De La Administración
  • Marco Conceptual Administración
  • QUE ES UN MARCO CONCEPTUAL
  • marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS