marco legal de la contabilidad

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

II.1. Fundamentos de la teoría contable

La contabilidad para ser considerada como una disciplina formal, debe estar sustentado en normas que lepermita ofrecer una información homogénea y fundamentada. Para lo cual debe basar en criterios contables que son: las normas contables, normas jurídicas y normas de ética.

II.2. Normas jurídicas

Sonnormas de carácter legal que están contenidas en Leyes de la Republica tales como el Código de Comercio, Código Tributario, Ley General del Trabajo, Ley 843 (texto ordenado), Ley de Pensiones, Ley deSeguridad Social, Ley de Mercado de Valores, Disposiciones emitidas por las Superintendencias respectivas.

II.3. Normas Éticas y de ejercicio profesional

Son normas complementarias a la profesióncontable que permiten un adecuado desempeño profesional como son la ética, la moral y las buenas costumbres. El contador público debe tomar en cuenta estas normas éticas por la responsabilidad quetiene de brindar información financiera confiable y útil, que permita tomar decisiones a los usarlos en forma adecuada.

Estas Normas se encuentran detalladas en la Norma para Ejercicio Profesionaldel Contador Público emitidos por el Colegio de Auditores de Bolivia. (NEP-1)
MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD

La obligación legal de la contabilidad:

Son las leyes que deben aplicarse en lacontabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc.

En la mayoría de los países las leyes y reglamentos quefijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes yreglamentos que contengan disposiciones actualizadas.
RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON LA ADMINISTRACION
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA ADMINISTRACION
La contabilidad es de gran importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal de la contabilidad
  • MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS
  • Marco legal de la contabilidad gubernamental
  • Marco legal de contabilidad
  • marco legal de la contabilidad de las empresas
  • Marco legal de la contabilidad
  • marco legal de la contabilidad de las empresas
  • Marco legal de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS