Marco Teórico Trabajo Final

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Marco teórico
Planteamiento del problema
El propósito del ayuntamiento de Tijuana sobre los retenes del alcoholímetro es darles seguridad a los tijuanenses que circulan por los bulevares en altas horas de la noche, ya que anteriores ocasiones se presentaban altos índices de accidentes por personas alcoholizadas. En la actualidad este programa ha ayudado a disminuir los accidentes hasta un 70%.Para mochos ciudadanos, los puestos de revisión se presentan como una solución.
¿Cuál es la perspectiva del tijuanense frente a un alcoholímetro?

Delimitación
Investigaremos la perspectiva de los tijuanenses sobre el programa alcoholímetro en la ciudad, desplazándonos hacia la zona centro para realizar encuestas a treinta ciudadanos. Para esto se considerara una edad de 18 a 35 años. Estainvestigación de campo se realizara un fin de semana (viernes y/o sábado) con un horario de 10pm a 2 am del mes de mayo del 2015.

Objetivos general
Informar a la ciudadanía el motivo por el cual fue implementado el alcoholímetro, la disminución de accidentes por semana, e invitar a tener conciencia de que si tomas no manejes.

Objetivos específicos
1. Observar cómo opera un retén de alcoholímetro.
2.Entrevistar a las personas atendidas por este programa.
3. Exponer el teme en una página web.

Hipótesis
Creemos que la ciudadanía se siente más seguros después de la implementación del programa alcoholímetro.

Justificación
En nuestra investigación vamos a ofrecer información para que la ciudadanía esté enterada por los riegos que pueden tener si toman y los detienen por el programaalcoholímetro, dado que este operativo se está haciendo cada vez más frecuente, a nosotros nos interesa investigar, SI ES DE GRAN AYUDA ESTE OPERATIVO PARA LA CIUDADANIA O ES UN NEGOCIO PARA EL MUNICIPIO.
Ya que desde su inicio el 19 de septiembre del 2003 cuando se publicó en la gaceta oficial del gobierno del DF las características del programa, si bien han sufrido distintos cambios desde entonces. Elprograma inicio cumpliendo las recomendaciones hechas por RUDOLPH GIULLANI ex alcalde de NUEVA YORK, a la cuidad cuando fue contratado para asesorar a la cuidad capitalina. Fueron puestos inicialmente en funcionamiento 10 alcoholímetros, de un total de 50 de los mismos, hasta febrero del 2010 se habían realizado 1millon404mil563 entrevistas, de las cuales 55mil 418 fueron motivos de infracción.
Unode los pros de esta investigación es conocer este programa, y tomar conciencia de no conducir si se está con los efectos del alcohol, ya que puede generarnos una multa bastante costosa. Por otro lado las contras que encontramos son; que debido a que estos operativos funcionan a altas horas de la noche nos desvelamos y a su vez algún conductor en estado de ebriedad pude ocasionar un accidente ysalir lesionados.

Marco metodológico

1- Tipo de investigación:
Cualitativa: porque por medio de esta vamos a realizar entrevistas para conocer su punto de vista sobre el tema alcoholímetro.
Cuantitativa: para saber los índices mediante un grafica de personas a entrevistar.
2- Método:
Mediante una encuesta para determinar si beneficia al ciudadano el programa alcoholímetro.
3- Técnica:
Serealizara mediante una encuesta a personas que tengan una edad de entre 18 y 30 años de edad.
4- Instrumentos de investigación:
Hojas blancas
Plumas
Tabla porta hojas
Cámara fotográfica
Cama de video
Lápiz
Sacapuntas
Borrador



Introducción

Tema general: alcoholismo (alcoholímetro)

Definición de alcoholismo: es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol de forma que existeuna dependencia física del mismo, manifestándose a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.


Caso o situación











Explicación del tema especifico

la intención de investigar y conocer sobre el tema del alcoholímetro, fue por la inquietud de saber qué opina el ciudadano sobre estos retenes. También, conocer como está estructurado y organizado, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Exp Marco Teorico
  • Marco teorico muestreo del trabajo
  • ESTUDIANTES QUE TRABAJAN. MARCO TEORICO
  • Marco teórico Trabajo de investigación
  • Marco teórico trabajo de grado!
  • Marco Sociales trabajo final
  • Trabajo final marco
  • TRABAJO FINAL MARCO LEGAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS