Marco teorico

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
MARCO TEÓRICO
(Libro Orlando Cocar)

Marco Teórico y Marco conceptual de referencia

Desde el momento del planteamiento del problema surge la necesidad de recurrir a los elementos teóricos existentes alrededor del tema de estudio, con el fin de construir un marco conceptual y teórico que permita mayor profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema seleccionadopara la investigación.

La formulación del problema, la construcción del marco conceptual y teórico y el planteamiento de las hipótesis, son procesos que se realizan en forma casi simultánea, se retroalimentan mutuamente y se enriquecen a medida que se profundiza en el estudio. A su vez, este proceso, sigue una corriente de pensamiento determinada por la ubicación del problema, los conceptosbásicos y las teorías que sustentan, fundamentan el marco seleccionado.

La elaboración del marco teórico implica analizar y exponer teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren validos para la correcta circunscripción del estudio.

El marco conceptual y teórico es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar elproblema desde un plano teórico; así como el planteamiento de las hipótesis que contienen una respuesta al problema en estudio. Desde esta perspectiva, tanto el marco teórico como el conceptual, cumplen los siguientes propósitos:

❖ Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios

❖ Amplían la descripción y análisis del problema

❖ Orientan sobre cómo ha dellevarse a cabo el estudio. En efecto al acudir a antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo se han recolectado los datos, en que lugares se han llevado a cabo, que diseños se han utilizado

❖ Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original

❖ Conduce al establecimiento de hipótesis oafirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad

❖ Inspira nuevas líneas y áreas de investigación

❖ Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

❖ Orientan hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes

❖ Integran la teoría con la investigación.La selección del marco teórico, depende del tipo de investigación que se realice, sea esta descriptiva, explicativa o predictiva. En las investigaciones descriptivas general mente se construye un marco conceptual, en el cual se analizan y articulan los conceptos básicos aplicables al tema en estudio. Estos conceptos básicos se organizan y se les da coherencia, con el fin de dar sentido alconocimiento que se obtiene sobre cierta problemática. Los conceptos seleccionados se reúnen y convierten en bloques de construcción que sirven de guía a la investigación.

La tarea del investigador consiste en seleccionar los elementos y conceptos, para organizar los hechos o fenómenos relacionados con el tema objeto de estudio. En este sentido, la elaboración del marco teórico comprende:

❖Revisión de la literatura correspondiente

❖ Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica

El proceso se inicia con una revisión de la literatura pertinente, incluyendo datos sobre investigaciones previas, informes, conceptos y definiciones teóricas que dan fundamento al problema planteado. Una vez realizada

Tiene como objetivo situar el problema y el resultado de suanálisis dentro del conjunto de conocimientos existentes, y orientar, en general, todo el proceso de investigación.

El marco teórico ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.

Los elementos teóricos extraídos de la revisión de la literatura, estudios y teorías pertinentes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico
  • marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS