Marco teorico

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
8. MARCO TEORICO
9.1. TURISMO
9.2.1. HISTORIA
* Neolítico
El neolítico (nueva edad de piedra) se caracterizo por una consolidación del comercio y por marcar el comienzo de los viajes. Las sociedades desarrollaron una vida nómada a base del sustento de rebaños y de manadas de animales, domesticaron algunos de ellos, como el caballo y el camello e inventaron laagricultura.

En esta epoca empezó a surgir el comercio entre sociedades y por ende los viajes y aunque fueran por necesidad, se pueden considerar los predecesores del viaje de negocios.

* Mesopotamia
A la civilización de Mesopotamia les debemos la creación de carreteras. Éstas estaban pavimentadas con piedras y arcillas y recorrerían el pequeño imperio, uniendo las ciudades másimportantes. Fue una civilización que subsistía básicamente gracias al comercio, era necesario importar metales y madera de otras ciudades en Siria, Chipre, Asia Menor y las colonias comerciales del Mar Negro.
La mayoría de los viajes eran con propósitos comerciales, pero tampoco faltaron aquellos por placer. Hammurabi, rey de Babilonia, hacia el 1700 a. C realizó viajes para visitar lasciudades de su imperio, se desplazó varias veces para asistir a las fiestas y ritos sacerdotales de las mismas, y se cree que fue él quien impulsó las peregrinaciones. En cierto modo son éstas las primeras manifestaciones de turismo religioso de la historia.

* Fenicia
En el 700 a. C los fenicios eran los mayores comerciantes, colonizadores, navegantes y constructores de navieras de suépoca, después de los griegos. Eran en su mayoría mercaderes y comerciantes y pasaban casi todo su tiempo navegando por el Mediterráneo.
Fenicia estaba situada a lo largo de las costas del Líbano y estaba dividida en ciudades estado cuyo sistema de gobierno era la monarquía. Fundaron ciudades como Cádiz, Palermo y Cartago, y crearon numerosos puertos marítimos para intercambiar mercancías.

Sesabe con certeza que en muchos casos llegaron a llevar pasajeros en sus barcos a los que cobraban por el viaje y la comida de abordo.
* Grecia y Roma
Durante la era clásica cuando los viajes empiezan a tomar un aire más placentero, es aquí donde realmente podemos decir que encontramos a los abuelos del turismo, tanto griegos como romanos se preocuparon por tener a alguien que les quitara eltrabajo de encima, es decir, esclavos, para poder dedicarse a la vida contemplativa, a filosofar o a hacer viajes.
En el 776 a. C se celebraron los primeros Juegos Olímpicos que consistían en competiciones atléticas en honor a los dioses de Olimpo, ofreciendo sus prestaciones artísticas y atléticas como obsequio. Muchas veces también se realizaban sacrificios y rezos en honor a algún dios enespecífico.
En Grecia también se celebraban los festivales Pitios, los Ismios y los Nemeos. Estas celebraciones movilizaban a un gran número de personas que normalmente viajaban a pie o en burro.
Grecia contaba con una red de hoteles que tan sólo ofrecían una cama para pasar la noche. No contaban con comedores ni baños, aunque en cada ciudad se construían unos baños públicos abiertos a todo el mundodonde los turistas debían llevar su propia toalla. Se quitaban la ropa y la guardaban en unas taquillas especiales para que nadie se la robara, y seguidamente un empleado se encargaba de echarles jarras de agua fía y caliente.
El pueblo romano fue el primero en realizar lo que hoy en día entendemos por turismo, es decir, un viaje (en la mayoría de los casos por placer) que incluye un desplazamientopernoctando mínimo una noche y con menos de un año de duración a un lugar de destino, realizado, por supuesto, en tiempo libre y/o de ocio. Disponían de muchísimo tiempo libre, llegando a tener 200 días festivos al año (en el 345 d. C), aunque casi siempre este turismo lo practicaban los nobles, viajaban para ver los templos del Mediterráneo, las pirámides y monumentos de Egipto, asistir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico
  • marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS