Marginados

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
3.- Resumen texto
El texto describe una sociedad capitalista que abarca terrenos sociales a través del tiempo, está siempre ha existido y por lo tanto posee un grupo central al cual le es permitido tomar y aplicar poder.

En este grupo central se encuentran de manera alejada y ajena como menciona el libro “en la periferia” los marginados. Estos, frente a la visión de la maquina central,son considerados como los que no cumplen alguna función útil y significativa para y en la sociedad. Forman parte de esta marginalidad, los ancianos, enfermos, niños, estudiantes y aquellos grupos sociales que aún no tienen definición. Se construye así y bajo esta visión de la maquina central, la división social.

Por lo anteriormente mencionado, el texto busca argumentar la ideología o razónque normaliza esta segregación social y las técnicas que se utilizan para estigmatizarlos y excluirlos del grupo central. A la vez, estas técnicas originan la negación de la existencia de los marginados ya que si esto se reconociese, representaría una amenaza hacia las estructuras que manejan el poder.

En referencia a los “enfermos”, “locos” ,” delincuentes”, etc. constituyen un peligro para elgrupo central, por lo tanto, son excluidos de forma violenta en instituciones de encierro, en donde no se responden a las necesidades de estos, sino que a las de la propia institución, siendo la persona un objeto.

4.- Desarrollo de tres ideas principales.

Ideología de la marginación: se instala como un sistema cómodo y por lo demás muy útil para defender a la sociedad de los marginados quepudiesen generar daño y a la vez que puedan corromper el control de las estructuras de poder , construyendo así, una sociedad que se opone a los cambios y a la inclusión. Esta es una construcción que se realiza en conjunto (estructuras de poder y sociedad) y se niegan a las criticas de los fundamentos ya naturalizados de lo que debe y debemos ser , así los marginados, llámense enfermos mentalesy otros (que están fuera de las normas y perfiles socialmente aceptados) se etiquetan en términos despectivos y desarrollan una discriminación de tipo social y en definitiva, todas aquellas personas que no contribuyan de la forma esperada a la sociedad con tintes capitalistas, forman parte de los marginados, los cuales deben ser encerrados por que se consideran asociales y por lo tanto, generanun problema y corresponde que sean ocultados y controlados. En definitiva el “problema” se minimiza y pasa a ser una curiosidad más para la sociedad en control.

La necesidad del ser como técnica de marginación: se visualiza al marginado como a una rica fuente de estudio, esta se desarrolla por medio de un engaño sutil, a través del discurso del cuidado y protección que le otorgara algunainstitución. Paradójicamente los cuidados, por ejemplo, de alguna institución psiquiátrica, se centraran en la neutralización del ser para ser estudiado bajo bases científicas, terminando el sujeto supuestamente cuidado, como un objeto útil para la institución. Esto busca en el “loco”, delincuente, discapacitado, etc. eliminar esa parte “problemática” del ser que molesta y que por lo tanto debe serocultado y las técnicas para este veto legítimo y aceptado socialmente, será el encierro disfrazado de satisfacción frente a las necesidades de cura que necesitan los marginados, pero con mecanismos violentos de privación del ser.
Por lo tanto, la necesidad de poder ser sujeto de derecho y con pleno ejercicio de ciudadanía, será cubierta de forma cruel, con una ideología de represiónjustificada, generando legitimidad de la violencia y la exclusión.

La sociedad y los centros de poder, en su rol de complicidad en la marginación: la sociedad se refiere a las personas que se encuentran “lejos del margen de normalidad” como personas no capacitadas para poder ejercer una vida plena y dentro de los márgenes que se han establecido de acuerdo a patrones culturales de una sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARGINA
  • Jesús y los marginados
  • Las ventajas de un marginado
  • Margin Call
  • Zonas marginadas
  • Comunidades Marginadas
  • La Mujer Marginada
  • Niños Marginados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS