Marihuana: droga o medicina?
Capítulo I
La marihuana
a) Taxonomía: Es una palabra compuesta de origen griego que significa: “ley o norma de ordenación”. La taxonomía siguió un ritmo acorde con el desarrollo de las ciencias naturales. Para lograr llevar a cabo la taxonomía de una planta es necesario distinguir tres procesos que en Biología se confunden a menudo: clasificación, identificación ydeterminación.
Clasificación: Indica ordenar y acomodar a grupos de seres vivos en categorías taxonómicas definidas y en orden jerárquico las que por último construirán un sistema de clasificación.
Identificación: Es una labor posterior a la clasificación y consiste en precisar la ubicación de un organismo dentro de un sistema de clasificación en uso. La clasificación es una actividad de síntesismientras que la identificación es básicamente analítica.
Determinación: Es la confirmación de una identificación realizada por un taxónomo especialista en un grupo de plantas y a quien se le atribuye autoridad sobre la materia.
Tomando en cuenta estos puntos podemos decir que la taxonomía de la marihuana es la siguiente:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden:Urticales
Familia: Cannabaceae
Género: Cannabis
Especie: C.sativa
b) Descripción:
Esta planta fue descrita científicamente por Carlos Linneo en 1753 con la designación de Cannabis sativa. Se trata de una planta herbácea, anual dioica, esto quiere decir que existen pies machos y pies hembras, el tamaño varía de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre el cultivo, cuando lascondiciones son óptimas la planta suele alcanzar los tres metros de altura o más.
Es una de las plantas más conocidas y cultivadas por el hombre desde la antigüedad y actualmente se sigue cultivando en grandes cantidades tanto legal como ilegalmente, es originaria probablemente de Asia central. Principalmente sus fibras son altamente efectivas para la fabricación de de telas y cordajes para lanavegación así como papel y sus granos (el cañamón) sirven de base para la fabricación de forraje para ganado y sus hojas abundan en propiedades de intereses terapéuticos.
Las principales zonas de producción se sitúan en el cercano y el medio Oriente, una vez cosechada la planta emprende la ruta de del narcotráfico donde se vende en sus diversas formas, muy diferentes en su aspecto pero en sumayoría son plantas hembra. La hierba se conoce con diferentes nombres como marihuana hierba, marijuana, mota, mafú, pasto, maría, monte, moy, café, chocolate, chala", etc.; en inglés se le conoce como: pot, herb, grass, weed, Mary Jane, reefer, skunk, boom, gangster, kif, ganja, etc… está formada esencialmente por flores de la parte alta, disecadas, a las que eventualmente se añaden hojas cortadasgrotescamente.
En la actualidad, esta planta es una de las sustancias que más se consume en la mayor parte del mundo principalmente por jóvenes pero también por adultos ya que se ha formado una verdadera “cultura” de la marihuana o cannabis alimentada, entre otras cosas, por la identificación de muchos jóvenes con el movimiento reggae y con los rastafaris jamaiquinos. En Estados Unidos ytambién en Amsterdam existen museos consagrados de la historia cultural de esta planta.
Capítulo II
Droga
a) ¿Qué es una droga?
Droga f. es el nombre genérico de las sustancias que se emplean en medicina para prevenir o tratar las enfermedades, pueden ser orgánicas o inorgánicas de administración enteral o parental (ingestión, inyección), y provienen de lostres reinos de la naturaleza.1
La palabra droga fue adoptada por la sociedad hace algunos años, dejando como principal atributo que, es una sustancia que a corto o largo plazo provoca adicción, por lo tanto al no consumirla cuando la adicción ya está creada, el cuerpo comienza a reacciona de distintas formas ya que una droga es Cenobítica, esto significa que son ajenas al cuerpo y no...
Regístrate para leer el documento completo.