Marina

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
PAUTAS PARA EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

TEXTO: Unidad oral o escrita superior a la oración con significado total y constituido según sólo principios de adecuación, coherencia y cohesión.Independientemente de su extensión tiene que tener una autonomía, coherencia y cohesión.

APARTADOS

Tema: Idea esencial ( no debe superar una frase si se trata de un fragmento, en el caso que seauna obra completa o un texto de cierta extensión pueden existir 2 o más temas o subtemas)
Resumen: Aspectos más significativos. Hechos o partes fundamentales para su comprensión.
2.-Estructura: comoestán ordenadas las partes del texto.
La estructura externa es aquello que podemos percibir a simple vista: si hay título, si está firmado, signos suprasegmentales, extensión, verso, prosa (portadas, capítulos, estrofas...etc)
La estructura varía según el género:
Dramática: (Reproducción de una conversación. La unidad mínima son las réplicas o intervenciones en los fragmentos. Los génerosteatrales se estructuran en actos, escenas, cuadros, réplicas. (tipos de diálogos y géneros dialogados).
Lírica: Unidad mínima: el verso ( también existen textos en prosa poética). Los versos seagrupan en estrofas (métrica) o en poemas integrados por versos blancos o libres. Si la obra es extensa suele dividirse en partes o cantos.
Narrativa: (prosa), se estructura en párrafos, unidad depensamiento compuesta por un número variable de frases. Se delimita por puntos y aparte.
Se cambia de párrafo con punto y seguido para: contraponer ideas, desarrollar aspectos completos, cambiar detema, responder a una pregunta, enumerar ejemplos concretos, etc. El punto y seguido para separar ideas. La coma se usa para aclaraciones, incisos, enumeraciones. Los dos puntos preceden al desarrollo dealgo anunciado.
Conectores (ampliar).
Los textos expositivos, científicos, divulgativos, humanísticos, se estructuran en capítulos o partes y en apartados.
Si hay descripción hay que establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marina
  • Marina
  • Marina
  • Marines
  • Marines
  • Marina
  • Marino
  • marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS