Marketing

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Cátedra formación y gerencia de empresas Componente mercadeo
Material didáctico elaborado por Prof. Duvar Franco

Contenido

Definiciones básicas de mercadotecnia. Proceso de decisión de compra. Motivaciones de la demanda. Actitudes y tendencias de consumo. Producto y sus atributos.

Mercado: Es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos comparten una necesidado deseo particular, susceptible de satisfacer por medio de intercambios y relaciones. ¿Que es el Marketing? Según Kotler, es una orientación de la dirección de la empresa que sostiene que la clave para alcanzar las metas de la organización reside en averiguar las necesidades y deseos del mercado objetivo , y en adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado, mejor y maseficientemente que la competencia. Dimensión análisis o marketing estratégico. Dimensión operativa o marketing operativo. Necesidades: son estados de una privación experimentada. Entre ellas incluimos necesidades físicas básicas: alimento, ropa, techo y seguridad; las sociales: de pertenencia y afecto, y las individuales: conocimiento y expresión de la personalidad, Deseos: son la forma que adoptan lasnecesidades humanas a medida que son modelados por la cultura y la personalidad individual. Se describen en términos de los objetos que satisfacen necesidades. Demanda: Cuando el deseo esta respaldado con poder adquisitivo. Producto: es cualquier bien o servicio que puede ofrecer un mercado para satisfacer una necesidad o deseo, de las personas. Hay que considerar: Los beneficios aportados alconsumidor por el producto. Proporcionando una solución para una necesidad.

Factores culturales/sociales Características personales

Factores económicos Recursos disponibles

Necesidades----------------- Deseos------------------Demandas Orienta canaliza

Identifica--------------Marketing-----------estimula

La empresa es una productora de satisfacciones, debe atender los deseos y losproblemas de sus clientes, aportando situaciones gratificantes Es de destacar que los consumidores no juzgan los valores y los costos del producto en forma muy precisa y objetiva. Actúan según el valor percibido. Comodidad, practicidad, valor energético o vitamínico, salud, belleza, respeto al medio ambiente, exploración o búsqueda de lo nuevo y otros valores. La única prueba del trabajo bien hecho es uncliente dispuesto a pagar por el. El concepto de marketing requiere: Satisfacer al consumidor sosteniblemente,tanto económica como ecológica y socialmente Tener presente a la competencia. Estimar el papel de la innovación, una política basada en las necesidades potenciales del consumidor. El proceso de decisión de compra por parte del consumidor tiene las siguientes etapas: Se inicia cuando lapercepción de la oferta de marketing se ajusta a las necesidades que el consumidor desea satisfacer (consciente o inconscientemente). La segunda fase del proceso es la búsqueda de la información, posteriormente el consumidor evaluar la información atendiendo a aquellos atributos que se ajustan a la utilidad que espera recibir. Por ultimo tomara la decisión de compra y consumirá o usara el productogenerándose unos sentimientos posteriores a la compra. Variables psicológicas: 1.- Necesidades y motivaciones que influyen en la demanda de alimentos: Necesidades nutritivas, derivan de las necesidades energéticas y de otros constituyentes del organismo. Motivaciones relacionadas con la salud, actualmente se demanda productos que permitan una dieta equilibrada, productos saludables, bajos encalorías y sin colesterol. El deseo de diversión, se desea variar de alimentos y se prefiere aquellos más sabrosos y que producen placer mediante el sabor. Motivos de conveniencia alude al deseo de los consumidores de encontrar facilidades tanto en la compra como en la preparación y consumo de alimentos. Motivos de seguridad, se refiere a la preocupación de no encontrar residuos o componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS