Martin fierro

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
LA GENERACIÓN DE 1866 Y LOS PROBLEMAS BUENOS AIRES VS. INTERIOR, GRUPOS DIRIGENTES VS. GRUPOS MARGINALES, LA INMIGRACIÓN.

BATTISTESSA, Ángel J.
Situación de Hernández y de Martín Fierro.

El Martín Fierro es considerado hoy en día como el libro argentino por antonomasia. Sin embargo la crítica está todavía demasiado atenta a la materia extrínseca (externo, no esencial) de la obra en lugarde centrarse en lo que es de verdadero interés extratemporal (sin importar la época).

Distingos necesarios.

El objeto del historiador de la literatura es el de un pasado que permanece. Las circunstancias de las que resulta una obra de arte desaparecen, pero quedan sus valores. Se impone la necesidad de un análisis estético.

Antecedentes literarios del Martín Fierro: 1° aparición delpersonaje del gaucho en la prosa 1773 El lazarillo de ciegos caminantes desde Bs As hasta Lima de Concolorcorvo. Además, antes de Hernández, la poesía gauchesca contó con escritores como Hidalgo, Ascasubi y Estaislao del Campo.
Palabra “gaucho” de etimología no definida. Puede ser quechua (huacho, animal que ha perdido madre y por extensión huérfano de extracción social poco calificada; guaso,mestizo campesino), araucana (gachu, amigo), anglosajona (gawk, campesino ignorante), vasco (gau-txari, pájaro nocturno y por extensión ladrón). Su ascendencia era española con dejos andaluces y arábigos (le hereda sus cualidades más nobles: amor a la libertad, arrojo) y se mezcla con el indígena (vicios como la pereza). El lenguaje era el español pero modificado en el vocabulario o registros por elindianismo. En la literatura fueron simplificados de manera caricaturesca. Mansilla divide al gaucho en 2 especies:
1) Paisano gaucho: tiene hogar, trabajo, respeta la ley y la autoridad. Tiene instintos de civilización. Era en general federal, católico y útil. Componía la masa social argentina.
2) Gaucho neto: criollo errante, enemigo de la disciplina que ama su tradición y detesta algringo. No tiene orientación política ni religiosa. Es peligroso y está desapareciendo.
La importancia del gaucho en la historia argentina comenzó con las invasiones inglesas. También fueron gran parte de la guerra de la Independencia (bajo el mando de San Martín y Güemes principalmente). Posteriormente, con el servicio en la frontera fueron diezmados. Su exaltación comienza verdaderamente en el s.XIX y se hace para paliar el afincamiento del campesino foráneo. Se construye un símbolo de lo nacional y lo nuestro para oponérsele.
La poesía gauchesca que conocemos está solamente inspirada en la original, que era de transmición oral, payadoresca y rica en materia narrativa. La lengua también es una imitación literaria. Originalmente era una hibridación entre el español popular y elvocabulario indígena, lo que provocó el nacimiento de muchos neologismos (Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua).

Trances y episodiso biográficos.

La biografía es un retrato de una persona. En el caso de Hernández lo que nos importa son los episodioss que nos ayudan a comprender su obra. Su familia paterna era de raigambre española y su familia materna, porteña (Pueyrredón). Debido a que suspadres se iban a menudo al sur de Bs As a cuidar estancias se crió con su tía materna. Por cuestiones políticas (su familia estaba llena de unitarios y federales) esta tuvo que exiliarse así que quedó a cargo de su abuelo paterno. Esta época fue la única en la que tuvo una educación formal. Posteriormente se trasladó con su padre al sur, vida rural cerca de la frontera.
Su participación militarcomenzó con la defensa de Bs As ante la asonada de Hilario Lagos. Combtió en la batalla de El Tala en el bando federal. Cuando después se dio la escisión entre los federales y los porteños, se adhirió al 1° bando bajo las órdenes de Urquiza. Se traslada a Paraná donde cumple con oficios de peón y de periodista, combate arduamente a Mitre. Escribe también la Vida del Chacho en artículos que luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro
  • Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS