MARX PARA PRINCIPIANTES

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
MARX PARA PRINCIPIANTES
Marx refuta varios ideales que los filósofos que lo anteceden platearon desde un punto de vista filántropo Marx pone en duda las leyes o sistemas que someten a la mayoría (proletario), este filósofo hace una apreciación de los conceptos de cada filósofo hace desde su cosmovisión. Rescata como verdaderas las postulaciones como también niega y propone cambios Marx ya no seinteresa en defender el materialismo quedando en una ideología, vaya contradicción, este hombre va más allá de la tendencia materialista. En cuanto a conciencia y materia Marx hace una inflexión entre estos dos conceptos. Igual situación se atiene la idea y la materia. Por último la dialéctica es un tema muy defendido por este filósofo, pues pone en balanza la dialéctica de Hegel para determinarsu propia tendencia.
El materialismo según Marx es una línea filosófica que debe ser defendida como tal y no suponer hacerla. Qué es el materialismo y en qué se basa su fundamento. “El materialismo, por el contrario, no idealiza, sino que busca una explicación científica de las cosas por esencia de la religión”. (RIO, 67) Marx ya no se consume en la idea de negar la existencia de Dios como losmaterialistas anteriores. Para Marx defender la inexistencia de Dios es banal, pero hay un punto de partida que complementa al materialismo, y son las leyes de la mecánica aplicada a la naturaleza, “… la naturaleza es algo inmutable eternamente sometida a un fenómeno de rotación como las máquinas” (RIO, 69) La metafísica envuelve al criterio de descubrir una verdad o aplicar la ciencia y ya eliminarel concepto bajo la materia o la idea. La religión es la base del idealismo y por consecuente niega la sed de investigar o crear ciencia. La ciencia admite crear una duda de la idea de mantener como constante la sociedad. Es evidente que los metafísicos en la época marxista defendían que la sociedad y la naturaleza, sufren los mismos acontecimientos como guerras, hambruna y formas de gobierno. Nohay un experimento de cambio porque la historia del ser humano relaciona con hechos y por tanto hay un indicio de repetición de hechos. El materialismo según Marx es defendido y puesto práctica porque este filósofo se encargó de darle vida a lo que en teoría quedaba. Un simple argumento para decir que Dios no existe es algo banal.
La idea responde a una subjetividad en la que la materia nointerviene, por lo tanto basa su fundamento en la incertidumbre y vaga validación de un postulado. Es decir, que siglos antes a este milenio varios de los filósofos renombrados como Platón, Aristóteles, Galileo, etc., fueron perseguidos por la Iglesia por poner en duda la fe y la palabra de un ser supremo, Dios, a través de varios mecanismos como la Santa inquisición. “El Renacimiento, es decir el contraataque de la ciencia, la razón y la inteligencia contra el dogma, la dictadura, la fe y el fanatismo y qué logró para la humanidad su más preciado valor: la libertad del pensamiento”. (RIO, 55) La idea conduce al fanatismo religioso, pues elimina toda clase de razonamiento o pensamiento crítico que lleva al conocimiento científico que está ligado a la materia. La conciencia entendida como un enteque se relaciona con la realidad existe independientemente de la conciencia del humano. La conciencia determina parámetros que reconocen los ideales y las leyes de la metafísica. “Todas las cosas que concebimos clara y distintamente existen” Por lo tanto, la idea será una pauta que propone una da o explicación a lo desconocido, pero no satisface el hecho de la verdad sobre algo. La idea conduce ala vía religiosa en la mayoría de veces, para evitar ignorar la ciencia a lo largo de la vida es menester tomar la materia como principal tendencia filosófica.
Las leyes de la dialéctica constituyen en cierto modo el ideal filosófico marxista que hace una evaluación y planteamiento de la cosmovisión que tiene Karl. Sin duda Marx firmó su vida filosófica a partir de un estudio de la dialéctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx para principiantes
  • Resumen Marx para Principiantes
  • Marx para principiantes
  • Marx para principiantes
  • Marx Para Principiante
  • Marx para principiantes
  • Marx Para Principiantes
  • MARX PARA PRINCIPIANTES RIUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS