Masoquismo desarrollo

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
El desarrollo del concepto de masoquismo paralelo al desarrollo de la teoría psicoanalítica
La definición del masoquismo ha sido muy importante en el psicoanálisis, ya que sirvió de base para explicar la mezcla y desmezcla pulsional. Pero antes de esto, tuvo otros significados, que se acoplaban a la teoría psicoanalítica del momento. En este trabajo tratare de explicar estos cambios en ladefinición, de acuerdo a los cambios paralelos de la teoría.
En su texto Tres Ensayos, escrito en el 1905, Freud explica por primera vez el masoquismo y su contraparte, el sadismo como perversiones o rasgos de la sexualidad.
El sadismo se definió como la inclinación a infligir dolor, respondiendo a un componente agresivo de la pulsión sexual, que varia desde una actividad violenta hasta elsometimiento del objeto sexual. Considerándose únicamente como perversión cuando se presenta en forma exclusiva de satisfacción.
Su contraparte, el masoquismo era definido como todas las actividades pasivas hacia la vida y el objeto sexual.
Este texto fue escrito 15 años antes del giro teórico en Más allá del principio de placer (1920), explicando al masoquismo como un sadismo vuelto hacia la propiapersona, quedando esta en lugar del objeto sexual y eliminando la idea de un masoquismo primario.
En esta perversión, las metas de la pulsión, la activa y la pasiva, residen juntas en la misma persona, aunque siempre una se destaca más que el otro.
Una pulsión tiene cuatro destinos posibles (variedades de la defensa contra las pulsiones), pero hay dos que en el caso del masoquismo-sadismo, coinciden.Ellos son el trastorno hacia lo contrario y la vuelta hacia la persona propia.
En el primero se distinguen dos procesos: la vuelta de la actividad a la pasividad y el trastorno en cuanto al contenido. Este destino solo atañe a la meta: la meta activa de la pulsión es remplazada por la pasiva, tal como ocurre con el par opuesto sadismo-masoquismo.
En segundo destino, la vuelta hacia la propiapersona, hay un cambio en el objeto y no el la meta.
Aplicando estos dos destino al par sadismo-masoquismo, se puede explicar el proceso de la siguiente manera:
• Sadismo (acción violenta dirigida a otra persona)
• El objeto se resigna y se cambia por la persona propia, cambiando también la meta, de activa a pasiva.
• Se busca una persona ajena que adquiera el papel de sujeto que actúesobre el objeto. Este es el masoquismo propiamente dicho y cuya definición no se contradice con lo ya explicado en tres ensayos: el sadismo vuelto hacia la propia persona.
En estos dos textos (Tres ensayos -1905- y Pulsiones y destinos de pulsión -1915- ) Freud todavía adhería al principio de placer como el regulador de la vida psíquica, el cual trataba de mantener baja o constante la cantidad deexcitación en el aparato psíquico. Pero luego, con el descubrimiento de cuatro fenómenos que contradecían esto, en su texto Más allá del principio de placer da un giro teórico, cambiando el antiguo dualismo pulsional (pulsiones sexuales y yoicas) por otro, debido a que se descubrió una naturaleza libidinosa en las pulsiones yoicas. El nuevo dualismo estaba conformado por las pulsiones de vida y lasde muerte.
En este texto también plantea al “yo como el reservorio genuino y originario de la libido y que solo de ahí se extendía al objeto (Freud, S. 1920 Pág. 50) (aunque esto fue modificado en El yo y el ello (1923) estableciendo al ello como el reservorio).
Al masoquismo, fenómeno incomprensible bajo el principio de placer, se lo consideraba como una reversión del sadismo hacia el yopropio. Pero aplicando lo anteriormente explicado, se consideraría al masoquismo como un retroceso a una fase anterior porque la “vuelta de la pulsión desde el objeto hacia el yo no es en principio otra cosa que la vuelta desde el yo hacia el objeto”. (Freud, S. 1920 Pág. 53) y lo correcto seria cambiar la definición anterior y establecer la existencia de un masoquismo primario.
Freud publica un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoquismo
  • Masoquismo
  • El masoquismo
  • Masoquismo
  • mASOQUISMO
  • masoquismo
  • Masoquismo
  • Masoquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS