Master en educación humanista

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
MI EXPERIENCIA SOBRE LA AUTOAPROPIACION Y EL DESARROLLO PERSONAL
¿Qué hacer si quiero reflexionar sobre mi proceso personal como desarrollo humano y autoapropiación?
Quisiera partir no de conceptos o teorías sobre la autoapropiación, quizá ni siquiera de nociones sino más bien de algunas “intuiciones” para tratar de recuperar mi propio proceso personal entendido como un proceso deautoapropiación. Partir de la experiencia, pero no de datos amorfos sino ya seleccionados, es decir, experiencias que son intuidas por mi como parte de un proceso de ir haciéndose un sujeto cada vez más consciente.
Creo además, que si un proceso de autoapropiación es auténtico, entonces su explicitación no será la recurrencia a un sistema teórico “X” sobre la apropiación o cualquier otro proceso deldesarrollo de lo humano, para luego adecuar nuestras experiencias a tal sistema y así poder explicitarlo. Más bien podemos encontrar algunas cualidades de la autoapropiación en el marco de un proceso y sistema personal que somos nosotros mismos; tal marco puede recurrir a otros, pero el punto de partida será la autocomprensión y el “autonombramiento” de nuestras experiencias, poniéndoles más atención,entendiéndolas en el marco de contextos significativos (familiares, histórico - personal y social -, institucionales, etc.). Pero la autoapropiación es también un actuar, como autoactualización y como actuación en el mundo y con otros “yo”. A la dimensión reflexiva de la autoapropiación se une la dimensión de la puesta en acto del potencial humano, con puentes variados entre ambas: entre másabundantes los puentes, entre más integrada y coherente la acción con la reflexión mayor autoapropiación.
Si en cada uno hay cosas propias del ser humano y propias además de cada individuo, explicitar un proceso de autoapropiación pasa también por el reconocimiento y autoapropiación del potencial humano (lo que somos como un compartido del ser humano) y del potencial individual (lo que soy comoindividuo) y cómo se actualizan ambos.

Algunas metáforas y experiencias de la autoapropiación como práctica de los individuos

¿Y qué sería en sí la autoapropiación? Como dije, me gustaría hacer referencia a experiencias y una forma de empezar podría ser preguntándonos mejor ¿cómo es una persona en proceso de autoapropiación?¿cómo es alguien que es dueño de sí mismo? Distintas respuestas heescuchado a esta pregunta. Unas respuestas se recogen en la historia del pensamiento filosófico, otras en la práctica histórica misma, algunas más de concepciones y prácticas contemporáneas, sin especificar su fuente, sin hacer tampoco un análisis exhaustivo o tipología, nombrar algunas respuestas, en forma de metáfora, para distinguir aquello a lo que aspiro de lo que no quiero ser. Sin embargo todasellas tienen aspectos de “autoposesión” que no pueden ser ignorados, y que son como los síntomas de que en la condición humana hay esa posibilidad:
• La autoapropiación como “negación de la carne”. No pocas veces he oído personas que dicen que para que algo tenga verdadero valor tiene que haber sido conseguido con dolor, sufrimiento y dificultad. Autoposeerse practicado como autocastigo, por elcastigo mismo, elevado a rango de dignificación de la propia persona. Los largos ayunos, las largas esperas por alguien que no está, los grandes sacrificios en aras de un mejor porvenir... ¿pero qué bases hay para esperar sufriendo, para postergar la felicidad “aguantando”?... he visto que mucho de ese sufrimiento carece de sentido por tratarse de “espera pasiva”, es decir no hay actuación sobreel propio contexto sino sólo aguante, espera y autorepresión.
En otra variedad de la negación de la carne, está el acento en lo “espiritual”. Las prácticas ascéticas, la purificación del espíritu, las largas horas de oración en encierros y retiros, la “orientación hacia el cielo”, también como forma de no sucumbir ante las “tentaciones del mundo”, que resulta en salirse del mundo, pues este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master en educación
  • Master En Educacion
  • Master en Desarrollo Organizacional y Humano
  • Educacion humanista
  • Educacion y humanismo
  • Educacion humanista
  • Educacion humanista
  • Educación humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS