Matanza de Santa Maria

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014



Ensayo de La matanza de Santa María, La Reforma Agraria y El golpe militar

Introducción al trabajo social

04/04/2013

Elizabeth Rivera Sepúlveda



¿En qué forma a evolucionado el trabajo social a través de la comparación de 3 hechos importantes en la historia de chile como lo son la matanza de Santa María, La reforma agraria y el golpe militar de 1973 en Chile?El primer hecho al cual se hace alusión es la matanza de Santa María (21 de diciembre de 1907) en la cual murieron alrededor de 3600 personas de los cuales se contaban mujeres, niños y trabajadores de distintas nacionalidades Bolivianos, peruanos y Chilenos, sin contar un sin número de heridos aunque estos números son inciertos.
El motivo de tan dantesca masacre se debe a lasinjusticias laborales que se daban en aquella época hacia los trabajadores del salitre tales como la explotación laboral, el atrasa de pagos hasta en 3 meses, la poca libertad que tenían ya que los patrones ejercían su propia ley dentro de las salitreras, el no tener bienes propios como viviendas y no tan solo en esa región si no que también en las regiones de Atacama y Antofagasta, dado esto esque comenzó el sindicalismo y movimiento obrero. El 16 de diciembre de 1907 se publica en papiros las demandas de los obreros tales como el pago de 18 peniques, la indemnización monetaria en caso de despido, conceder locales gratuitos para la enseñanza nocturna de los obreros (si es que alguno lo quisiera), el no despido de los trabajadores que participaran de la huelga etc. Al dar a conocerdichas demandas el gobierno no da su brazo a torcer y no escucha la voz del pueblo solo se remiten a advertir que deparen la huelga pero los trabajadores no estaban dispuestos a perder la lucha ya que si lo hacían perderían todo por lo que habían luchado y dado esto el gobierno decide zanjar el tema matando a todos los huelguistas y sus familias. El gobierno solo consiguió aquietar al sindicalismo yal movimiento durante 10 años.
El nombre que tiene dicha matanza se debe al lugar donde fueron asesinados los trabajadores y sus familias la escuela Domingo Santa María de Iquique (demolida en los años 30). Dicha matanza fue producida durante el mandato de Don Pedro Mott y bajo sus órdenes estaba el coronel Roberto Silva Renard y el ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete.El segundo hecho que se menciona es la reforma agraria en chile este comienza en 1962 y 1973, a través de la promulgación de la ley N°15.020 que hace alusión a la mejoría de la producción agrícola, al mejoramiento de la calidad social y cultural de los pequeños propietaria así como también de los trabajadores y sus familias.
Durante el gobierno de Frei Montalva (1966) se amplía dichareforma y se promulgan dos nuevas leyes que serian la incorporación de los campesinos a la tierra que trabajaban, la integración de ellos y sus familias a la vida social, cultural y política de nuestro país, mejoramiento de la producción agrícola, el manejo y aprovechamientos de las aguas, la reestructuración de los organismos encargados de la agricultura y un tope de 80 hectáreas para laexpropiación de los latifundios (propiedad agraria de gran extensión que pertenece a una sola persona y se caracteriza por la mala explotación de los recursos). Y la segunda ley que fue conocida como la sindicación campesina del ministerio de trabajo y previsión social.
En 1973 durante el gobierno de salvador allende se acelera considerablemente la expropiación de terrenos a la fecha del 11 deseptiembre cuando comienza el golpe de estado se habían expropiado alrededor de 6.400.000 hectáreas por la unidad popular (partidos políticos de la izquierda de chile).
El último hecho importante es el golpe militar de 1973 ocurrido el 11 de Septiembre esto ocurrió debido a la larga desavenencia que existía entre los partidos políticos de la época, los militares y carabineros con la ayuda de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de Santa María
  • matanza escuela santa maria
  • Matanza santa maría de iquique
  • Matanza Santa maria
  • matanza santa maria
  • Matanza De Santa Marìa De Iquique
  • matanza santa maria
  • LA MATANZA DE SANTA MARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS