¿Matarse con estilo?

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
MÁTESE CON ESTILO.
Por Andrea Rocha Martínez.
A lo largo de la historia, el mundo ha afrontado situaciones que han amenazado con acabar la vida, a pesar que el hombre se ha esforzado por preservarla.
Estas amenazas están dadas principalmente por la influencia de la violencia y las adicciones, causando en mayor parte la pérdida de la vida. Así mismo, conllevan a un deterioro de la calidaden la que vive la población mundial.
Una de las adicciones que desde hace mucho tiempo se ha constituido como una de las mayores amenazas para la vida humana es el tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “El tabaco mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones lo consumen o lo han consumido y más de 600.000 son personas no fumadoras expuestas al humoambiental”, siendo una cifra alarmante. Además, la OMS advierte: “a menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones en 2030”. Por tanto, fumar tabaco es uno de los vicios más comunes y perjudiciales para el ser humano debido a las consecuencias nefastas que trae consigo.
Evidentemente, la salud se deteriora debido al mal funcionamiento de todoslos órganos vitales del hombre. Las enfermedades asociadas a su consumo están dadas por el cáncer, las afecciones pulmonares, la pérdida sustancial de sentidos, la osteoporosis, las cardiopatías, la úlcera gástrica, la caries dental, la disminución del rendimiento físico, entre otros. No obstante, tanto el entorno como la estética, la economía y el medio ambiente también se ven gravementeafectados.
Fumar tabaco causa un 87% de muertes en el mundo por cáncer de pulmón, y es el directo responsable de la mayoría de muertes por cáncer de laringe, boca, nariz, vejiga y esófago. Según los últimos estudios, cada año 1,2 millones de personas desarrollan esta enfermedad, que a su vez es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo. Además, el corazón se ve forzado en su actividad, debidoa que en el momento de encender el cigarrillo la presión arterial aumenta en un 30% y los latidos se incrementan en esta misma proporción. En las mujeres, aumenta el riesgo de padecer cáncer cerviuterino y de útero. Como si fuera poco, aumenta la infertilidad y las complicaciones durante el embarazo y el parto.
Por otra parte, los sentidos se pierden a medida que se aumenta el consumo. El olfatoy el gusto se ven rápidamente afectados en comparación a los demás, gracias a que están directamente asociados con el contacto directo del humo. Según un último estudio publicado recientemente, se manifiesta la mayor frecuencia de ceguera en personas adultas como consecuencia del tabaquismo. En algunos países Europeos y en Estados Unidos, es la principal causa de la pérdida de la visión, dado alefecto que produce en aquellas personas que fuman más de 40 cigarrillos al día.
Respecto al rendimiento físico y en suma de lo anterior, la diferencia que hay entre un deportista que fuma y uno que no lo hace es abismal. Cabe destacar, que la OMS afirma que la combinación de cigarrillo con deporte aumenta el riesgo de producir enfermedades cardiovasculares y cerebrales, debido a que el estrésde esta actividad se añade e intensifica, acelerando las consecuencias de fumar.
Incluso, la estética experimenta cambios negativos. Al consumir tabaco, el ser humano sufre envejecimiento prematuro, caída del cabello, arrugas, deterioro de la dentadura y le confiere a las uñas un color amarillento gracias a la acumulación de alquitrán en los dedos. Esto a su vez, produce un olor desagradable.Por lo que se refiere al hombre, produce alteraciones en sus espermatozoides, puesto que afecta la morfología y daña su ADN. Por ende, el feto está más expuesto a sufrir deformaciones. No obstante, el tabaquismo ocasiona disminución en las cantidades de la célula sexual masculina y su motilidad, es decir, la energía que poseen.
En cuanto a la economía, dejar de fumar supone un ahorro de 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de vida que matan
  • Al estilo
  • estilista
  • Estilos
  • Estilo
  • Estilista
  • Estilo
  • estilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS