Matemaica

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1. ¿En qué contexto nace la Didáctica de la Matemática?

La didáctica de la Matemática surge en Francia en un Instituto de Formación. Nace del fracaso de la matemática de la modernidad. Luego dela mala interpretación de la teoría psicogenetica de Piaget, se optó por tomar sólo como referencia el resultado de sus investigaciones, así se forma una teoría especifica, que tiene como objeto deestudio a la enseñanza escolar matemática .

2. ¿Qué concepción de enseñanza postula el enfoque de la Didáctica de la Matemática?

La Didáctica de la Matemática se ocuá de estudiar los sistemasdidácticos: alumno, docente, saber y las interrelaciones entre estos componentes dentro de un contexto caracterizado por la intencionalidad de incidir sobre los conocimientos previos de los alumnos parahacerlos avanzar hacía saberes que la escuela intenta transmitir.

a) ¿Cuál es el lugar que le pertenece al alumno en este enfoque?

El alumno es aquel que frente a las situaciones que le plantea elmaestra realiza una búsqueda dentro de todo lo que sabe para decidir que es lo más pertinente y ponerlo en juego, es activo.

b) ¿Y al docente?

El trabajo del maestro consiste en proponer alalumno situaciones de aprendizaje para que produzca sus conocimientos partiendo de la búsqueda personal de los procedimientos que le permitirán encontrar la respuesta al problema.

c) ¿Cómo setransfiere a las salas del Jardín esta “manera” de concebir la enseñanza?





3. ¿Cómo se define el concepto de problema?

La Didáctica de la Matemática define los problemas como aquellas situacionesque generan un obstáculo a vencer, que promueven la búsqueda dentro de todo lo que se sabe para decidir en cada caso que es lo más pertinente, forzando los conocimiento previos, y mostrándolos almismo tiempo insuficientes o muy costosos.
Rechazar los no pertinentes e implicarse en la búsqueda de nuevos modos de resolución es lo que produce el avance en los conocimientos.

4. ¿Cuál es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matema
  • Matema
  • Matemáicas
  • matemaicas
  • matema
  • Matema
  • Matemaicas
  • Matema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS