materia oscura

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Titulo.-

MATERIA Y ENERGIA OSCURAS (MATERIA OSCURA)… Hacia la oscuridad, Ángela Posada, (Francisco Gerardo Varela Aguilar).
Índice o contenido.-
1. Resumen
2. Introducción
3. Justificación
4. Marco teórico
5. Hipótesis
6. Diseño utilizado
7. Instrumentos de medición aplicados
8. Resultado y discusión de resultados
9. Conclusiones, recomendaciones e implicaciones
10.Bibliografía
11. Apéndices y anexos





Resumen.-

Olvidemos por un momento todo lo que es visible en nuestro universo. También todo aquellos que se conoce tales como los asteroides, planetas, soles, galaxias, nubes moleculares, hasta, incluso, la lluvia del atardecer, la piel de un leopardo, e canto de una ballena, la sonrisa de un niño.. Ahora pensemos que todo es un junto- lo que hemos conocidoen nuestras vidas, y las galaxias del cosmos con sus mundos- no ocupa más que el cuatro y pico por ciento del universo. Es alucinante, pero es así, el resto lejos de estar vacio es dominado, al igual que en las tragedias griegas, por dos opuestos un yin y un yang, como si se tratara de agua y aceite invencibles que se odian a muerte; ese resto se ha convertido en el tema más caliente, ansiado yexótico de la astronomía moderna: la búsqueda de la materia y la energía oscura.

Introducción.-

El 70 % de la superficie de la tierra es agua. Ahora imaginemos que no sabemos nada de esta sustancia esencial para la vida. Esto es lo que ocurre con la energía oscura, una desconocida que compone la mayor parte del universo.


Justificación.-

Es importante entender el oscuro corazón deluniverso por que le futuro de ese 4% depende del desenlace de esta lucha entre titanes. La cosa es como sigue: la materia oscura (que en realidad es transparente, no negra) es una especie de pegamento que une a las galaxias y todo lo que hay dentro de ellas. Lo que hace por medio de la gravedad. Es como un imán que no deja que los grupos de galaxias cercanos salgan volando por ahí. Es importanteporque no se sabe de que está hecha, aunque hay especialmente dos partículas candidatas bautizadas como héroes de comics Axion y Neutralino y por qué le debemos nuestra existencia a la materia oscura porque, al menos unidos dentro de nuestros sistemas solares, actúa como un halo protector.

Marco teórico.-

La teoría de la relatividad general de Einstein precedía que el universo, o bien sehallaba en expansión, o se estaba contrayendo. Por eso, cuando en 1917 los astrónomos concluyeron que era estático, el genio se sorprendió mucho, suspiro, y se saco de la manga un remedio a sus ecuaciones para resolver el problema y cuadrarse en el consejo general. Este ajuste no era otra cosa que lo que hoy se conoce o llamamos energía oscura, cuyo fin era sostener al universo en equilibrio, algo asícomo un ciclista ante un semáforo. Einstein la bautizo como constante cosmológica y le puso el símbolo de la letra griega lamba. Diez años después, cuando Edwin Hubnle estableció que el cosmos se estaba expandiendo, Einstein archivo la constante, llamándola su más grande error pero cuando se descubrió la energía oscura, la constante cosmológica fue desempolvada y hasta el momento es el modelocosmológico mas aceptado, que oficialmente se llama Lamba-CDM (Cold Dark Matter/ materia oscura fría)

Hipótesis.-

Febrilmente queremos –necesitamos- entender que son estas fuerzas, serán diferentes manifestaciones de lo mismo. Solo sabemos que ejercen una profunda influencia en el universo visible. Presencia que incluso con las mejores herramientas y sofisticadas solo se puede inferir por susefectos gravitacionales.





Diseño utilizado.-

“básicamente estamos midiendo lo único que hay para medir.” Se utilizan una combinación de técnicas para producir detalladas imágenes del cosmos, traducir esas imágenes a mapas en 3D, y analizar que tan rápido los objetos grandes y brillantes se alejan de nosotros, y por lo tanto que tan rápidamente se expande el Universo en momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La materia oscura
  • materia oscura
  • La materia oscura
  • Materia Oscura
  • La Materia Oscura
  • Materia oscura
  • Materia oscura
  • Materia oscura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS