Material Historia

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
MACROFORMAS DEL RELIEVE CHILENO

Chile y el Cinturón de Fuego del Cinturó Pacífico Pací
-Se extiende, en su parte americana, desde Alaska hasta la Antártica. - Esto ha generado una gran actividad volcánica. Algunos de ellos activos, como el Llaima y el Hudson.

Cordillera de los Andes, vista aérea

-La sismicidad es otra característica de nuestro país, producido por el fenómeno desubducción.

Formas del relieve chileno.
En nuestro país existen paí cuatro formas de relieve, que van de norte a sur, y que de este a oeste son: La cordillera de los Andes. La depresión intermedia depresió La cordillera de la costa Las planicies litorales

Relieve cordillerano de Chile

-

Nacimiento de Cordillera de Andes

la los

1

CORDILLERA DE LOS ANDES
La Cordillera de los Andespresenta ciertas características, que van cambiando a medida que avanzamos desde Norte a Sur. Norte Grande: Se caracteriza por grandes alturas y un activo volcanismo; las cumbres superan los 6.000 metros; presenta además una zona de relleno lávico de más de 4.000 metros de altitud conocida como Altiplano y Puna de Atacama, escenario del fenómeno climático conocido como "Invierno Boliviano". Otrosrelieves asociadas son la precordillera de Domeyko y la depresión del Salar de Atacama. Alturas importantes: volcanes Guallatiri y Llullaillaco.

PERFIL O-E TOPOGRÁFICO DE CHILE. LATITUD SUR 21°

Perfil topográfico O-E 23° de topográ O- 23° Latitud Sur

NORTE GRANDE

2

NORTE CHICO

Norte Chico Decrece la altura promedio pero las cumbres máximas se acercan a los 7000 metros, desapareceel volcanismo activo y se localiza el Nevado Ojos del Salado (6.893 m), que es la mayor altura del país. Otras alturas importantes son Incahuasi, Tres Cruces y Nevado San Francisco. La cordillera presenta desmembramientos transversales de gran envergadura tales como las cordilleras Doña Ana, Doña Rosa y La Punilla.

Zona Centro-Sur La cordillera va descendiendo notoriamente de altura y reapareceel volcanismo; comienzan a apreciarse los efectos del hielo, más evidentes cuanto más al Sur. Desde Curicó hasta cerca del Bio Bio presenta una precordillera denominada La Montaña. Alturas importantes son el cerro Tupungato (6.565 m) y los volcanes Tinguiririca, Peteroa, Chillán, Lonquimay y Volcán Osorno (2660 m).

ZONA CENTRO (SANTIAGO)

3

Región del Biobio

Zona Austral Se presentacomo una cordillera baja, conocida como Andes Patagónicos, fuertemente erosionada por la acción de los hielos y disgregada entre numerosas islas, canales y fiordos. Cumbres importantes son los cerros Murallón, Bertrand y monte Fitz-Roy con más de 3000 m. La máxima cumbre es el monte San Valentín que emerge del Campo de Hielo Norte y llega a los 4.038 metros de altitud. La Cordillera de los Andes sesumerge en el Cabo de Hornos, forma un arco montañoso submarino y reaparece en la península Antártica donde recibe el nombre de "Antartandes".

FARELLÓN COSTERO

Principales altitudes Grande y Chico.

Norte Norte

4

Importancia de la Cordillera de los Andes
Actúa como un gigantesco biombo climático, separando dos influencias: la continental al este y la marítima al oeste. Constituye,junto a la Antártica, la principal reserva de agua dulce de nuestro país y resulta en consecuencia fundamental para la generación de energía eléctrica y para el regadío. Posee una gran riqueza minera, especialmente en el norte del país, ya que en ella se encuentran los más importantes yacimientos de cobre, azufre, yeso, calizas, junto a importantísimas reservas de hierro y litio. La cordilleratambién trae algunos problemas como el riesgo de avalanchas y aluviones, las dificultades para la comunicación que significa la altura de sus pasos fronterizos y el cierre de ellos por la acumulación de nieve.

Biombo Climático

DEPRESIÓN INTERMEDIA DEPRESIÓ
Es una faja deprimida entre ambas cordilleras y presenta distintas características en su recorrido longitudinal. Norte Grande Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de los materiales
  • Historia De Los Materiales
  • HISTORIA DE LOS MATERIALES
  • Historia De Los Materiales
  • Material de Historia
  • Historia de los materiales
  • historia de los materiales
  • historia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS