Material Modelos Didacticos

Páginas: 36 (8916 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
La didáctica como labor docente
Antes de abordar el sentido conceptual de la didáctica, es interesante saber el origen de dicha disciplina, al respecto, Ribot de Flores, Varguillas y Báez, (2008) señalan que: “La didáctica como disciplina en el campo educativo llega a Latinoamérica, fundamentalmente, de la Europa Central y Mediterránea”. Así mismo, definen la didáctica como:
El conocimiento decómo unas personas (los profesores) pueden ayudar institucionalmente a otros (estudiantes) a construir un conocimiento personal y colectivamente significativo (el conocimiento escolar). (p.44). desde este entender, se puede considerar que esta disciplina involucra tanto la acción diaria de los docentes, como de las acciones cotidianas de los estudiantes. Además, es importante resaltar que ladidáctica es una disciplina que persigue un fin específico, el de enseñar; por lo que se requiere de formadores de docentes comprometidos con los cambios que exige una sociedad globalizada como la actual, y en palabras de Mendoza (2003), con competencias para proponer una enseñanza desde la libertad y para ella, con democracia, con creatividad y con actitud emprendedora. (p.46)

Lo expuesto hasta ahorainduce a ver la didáctica como la disciplina encargada de estudiar la práctica, los modos de ser, actuar y sobre todo enseñar que tienen los docentes con la finalidad de lograr un aprendizaje fácil y placentero. Pero también, esta ciencia de la educación, se refiere a la actitud que presentan quienes actúan como estudiantes, aprendices, como manifiestan la recepción de la información que para unmomento se está tratando, puesto que dicha manifestación es el mayor índice de manifestación que permite saber en qué nivel la enseñanza está siendo efectiva. Ahora bien, en el campo de enseñanza universitaria (escenario de investigación), se hace necesario pensar en una manera de mediar y analizar la realidad existente; al respecto Díaz (2001) sugiere que debe promoverse: “El docente universitariocomo un pedagogo de su propia práctica y mediador de aprendizajes significativos” (p.64)
La labor didáctica del personal docente en el nivel universitario posee un sentido decisivo en la formación de los estudiantes, pues esta acción determinará cómo será la gestión profesional de los futuros profesionales que se están ilustrando en estas casas de estudio. Por tanto, quien funja como docenteuniversitario, debe saber que su rol es más, como diría Brunner en su teoría de aprendizaje, de andamio; es decir de punto de conexión entre lo que dicta la teoría, necesaria para apoyar las ideas, con lo que realmente amerita aprenderse en cada disciplina, finalidad de la didáctica educativa, y tomando en consideración que este investigador resaltaba que no hay diferencia en el aprendizaje en lasdiferentes etapas de estudio; el aprendizaje es el mismo en inicial como en universidad, lo que lo diferencia es la manera cómo se enseña, es decir que la diferencia la marca el docente con su metodología.
La didáctica como ya se ha mencionado, es una ciencia de la educación autónoma: su tarea no es tanto el asegurar integralidad y valores a la educación de la persona, sino más bien el transferirconocimientos y modelos de vida social de un emisor (un adulto, una institución) a un receptor (un sujeto en educación). Así, Frabboni (1998) señala:
La didáctica, como teoría de la instrucción (enseñanza), controla aspectos particulares y determinantes de la relación educativa en situación escolar, o similares a ésta, como el de cómo se produce la transferencia de conocimientos de un sujeto a otrosujeto y el localizar a través de qué mecanismos se verifica la asunción de esos conocimientos por parte de los sujetos, de esos sujetos y no de otros. (p. 178)

Esta postura invita a meditar y analizar sobre la realidad del aula en el contexto universitario, en la búsqueda de superar una actitud de profesores informadores por la de formadores comprometidos, que asuman el desarrollo integral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico
  • Material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS