Mayas

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Mayas
Religión
La religión maya es POLITEISTA una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante, de manera que dedicara esta a la veneración de varios dioses.
El idiomamaya
es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el norte de Guatemala, particularmenteen el Petén así como en menor grado en Belice . Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.
UbicaciónDurante la época Prehispánica, los mayas habitaron un extenso territorio con diferentes climas y variada vegetación, montañas y planicies, selvas con alta precipitación pluvial y sitios secos, tierras conríos o lagos y una buena extensión de costas. La zona maya comprendía 389.610 km², lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas enMéxico; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y El Salvador en Centroamérica.
Geografía
Reserva de la biosfera maya, una reserva natural en el norte de Guatemala.

Datos curiosos1.-Inventaron el chicle. Extraían la resina de un árbol conocido como zapote, de la que sale el chicle.
2.- Hacían bizcos a los niños nobles. Les colocaban en la cabeza un cordón con una figurita en el extremoque les caía delante de los ojos, muy cerca, para que al mirarla forzaran la vista. Esa deformación era un símbolo de estatus social.
3.- Su calendario es, en cierto modo, más preciso que nuestrogregoriano. Sin ayuda de la tecnología, los mayas precisaron la duración del año solar en 365,2420 días. En el gregoriano el año dura 365,2425. En realida son 365,2422, de modo que el cálculo maya estámás cerca del correcto.
4.- Deformaban las cabezas como decoración corporal atándose tablas. No era una técnica dolorosa y estaba más generalizada entre las élites.
5.- Enterraban a los muertos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS