ESPACIO Y TERRITORIO

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

ESPACIO GEOGRAFICO
En principio el espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera a lahumanidad. Visto así, el espacio no abarca solamente las áreas habitadas del planeta; los mares y zonas polares son también un espacio geográfico que se ve afectado por la actividad humana sobre elplaneta.
El objeto de la geografía es interpretar las relaciones sociedad-naturaleza desde la historia y trasformaciones que han ocasionado al espacio. Uno de los principios de la geografía es que elespacio guarda las huellas del paso de las sociedades, un espacio determinado nos habla de antiguas culturas y civilizaciones, también de la dinámica de la naturaleza.
Por ejemplo, observando lacobertura vegetal de un área, podemos saber si la vegetación natural ha sido talada, si el terreno ha sido usado para cultivos y la tecnología que se implementó para ello, podemos saber si el terreno fueabandonado por razones climáticas o de infertilidad de los suelos.
Una ciudad, vista como un espacio urbano, nos habla de la economía, de la movilidad, de la cultura, de las sociedades que las hanhabitado históricamente y de las que la habitan en la actualidad. El espacio urbano son evidencia las vías de comunicación, barrios, edificios, redes de servicio públicos, barrios antiguos. El espaciorevela el pasado físico, social, cultural y económico.
El espacio geográfico se modifica por agentes naturales y también humanos, las sociedades transforman el espacio para su beneficio.
ESPACIO YTERRITORIO
 Así, el concepto espacio ha sido utilizado con referencia a un conjunto de variables como distancias para especificar costos de transporte, concentración o aglomeración de actividades o laconvergencia y polarización del crecimiento. De esta manera, lo espacial implica una tendencia más o menos homogeneizadora como soporte geográfico en que se desenvuelven las distintas actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacio y territorios
  • Espacio Geografico, Territorio Y Paisaje
  • mapa conceptual de espacio y territorio
  • Ensayo Espacio Territorio y Región
  • Espacio, Territorio Y Region
  • Espacio, economía y territorio
  • Espacio Y Territorio Humano
  • Tiempo Espacio y Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS