mecanica de banco

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
1.1- Generalidades
La técnica de la soldadura por arco eléctrico tomó importancia en el sector industrial cuando el sueco Oscar Kjellberg en 1.904 descubre el electrodo revestido.
Este hecho es de suma importancia y el punto de inflexión que permitió posteriormente el gran desarrollo de la soldadura por arco. Hasta entonces se habían podido hacer experimentos de soldar electrodos desnudos,pero su uso acarreaba muchos inconvenientes como son:
- la fijación de elementos nocivos en el baño de fusión;
- la generación de una fuerte porosidad dentro de la soldadura por los gases ocluidos;
- hay problemas de estabilización y soplado del arco eléctrico;
- y en general, se consigue una soldadura de mala calidad.
El desarrollo del arco revestido va a permitir solventar todas estascuestiones, y tendrá una aplicación fundamental para la soldadura de metales férreos.
 
1.2- Fundamentos
El fundamento de la soldadura por arco eléctrico es la diferencia de potencial que se establece entre el electrodo que pende de la pinza y la pieza a soldar o metal base que se conecta a masa.
Esta diferencia de potencial ioniza la atmósfera circundante, por lo que el aire pasa a ser conductor,cerrándose el circuito y estableciéndose un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza a soldar. El calor del arco eléctrico va a fundir el extremo del electrodo y parcialmente el metal base, creando el baño de fusión, donde se irá depositando el electrodo fundido originando así el cordón de soldadura.
A continuación se resume a grandes rasgos los principios de la soldadura por arco eléctrico:
-Fuente de calor: arco eléctrico;
- Tipo de protección: revestimiento del electrodo;
- Aportación: con el propio electrodo;
- Aplicaciones: todos lo metales férreos principalmente;
- Tipo de proceso: manual, automático (soldadura por gravedad).
2- Principios del proceso
2.1- Generalidades
El proceso de la soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido (SMAW, del inglés ShieldedMetal Arc Welding) comienza con el cebado o establecimiento del arco entre el extremo del electrodo y la pieza a soldar.
Una vez conseguido el mantenimiento y estabilización del arco, el calor generado funde el revestimiento y la varilla metálica del electrodo, a la vez que la combustión del revestimiento sirve para originar una atmósfera protectora que impide la contaminación del materialfundido.
Así, las gotas de metal fundido procedentes de la varilla metálica del electrodo van a depositarse en el baño de fusión rodeadas de escoria. Esta escoria, por efecto de la viscosidad, flota en el baño protegiéndolo contra un enfriamiento rápido y de la contaminación del aire circundante.
Una vez frío el cordón, se procede a eliminar esta escoria que queda como una especie de costra en lasuperficie del cordón.

2.2- Equipo de soldadura
Básicamente, el equipo de soldadura está compuesto por los siguientes elementos:
- una fuente de corriente continua o alterna;
- pinza portaelectrodo y pinza de masa;
- cables de conexión;
- electrodos revestidos.
 
En general, los electrodos revestidos están constituidos por un alma metálica que contiene el metal de aporte, y un revestimientoque rodea al anterior.

3- El revestimiento
3.1- Funciones del revestimiento
Los revestimientos de los electrodos son mezclas muy complejas de materiales que actúan durante el proceso de fusión del electrodo para cumplir las funciones que a continuación se relacionan.

Función eléctrica:
- Mejorar el cebado del arco. Para ello al revestimiento se le dota de silicatos, carbonatos y óxidosde Fe y Ti que lo favorecen,
- Estabilización del arco. Una vez originado el arco es necesario su estabilización para controlar el proceso de soldadura y garantizar un cordón con buen aspecto. Para ello, en la composición del revestimiento debe primar la presencia de iones positivos durante el proceso de soldadura. Esto se consigue añadiendo a la composición sales de sodio y potasio, que además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica de banco
  • mecanica de banco
  • Test Banco De Preguntas Mecánica Básica
  • mecanica de banco
  • Mecanica De Banco
  • Mecánica de banco
  • Mecanica banco
  • mecanica de banco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS