Mecanismos celulares de motilidad y locomocion

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
 

MECANISMOS CELULARES DE MOTILIDAD Y LOCOMOCIÓN

Citoesqueleto como organizador celular. Componentes estructurales. Motilidad celular. Movimiento ciliar. Microtúbulos, transporte de orgánulos y morfogénesis celular.

Introducción

La observación del interior de la célula en tres dimensiones revela interconexiones entre estructuras de proteínas filamentosas dentro del citoplasma decélulas eucarioticas. Estas estructuras forman un esqueleto celular, el Citoesqueleto, que mantiene la organización de la célula, le permite moverse, posiciona sus orgánulos y dirige el transito intracelular de vesículas y distintos materiales.
Las células eucarioticas tienen la capacidad de organizar movimientos directos para migrar, alimentarse, dividirse y dirigir coordinamente el transporte demateriales intracelulares. El mecanismo y dirección del movimiento se realiza de diferentes maneras y está asociado con disipación de la energía.
Los motores moleculares son los prototipos de maquinas proteicas que transportan organelos a lo largo de Microtúbulos y filamentos de actina, convirtiendo la energía libre derivada de la hidrólisis del ATP en movimiento dirigido.

Citoesqueleto:
Losorgánulos y otras estructuras dentro de las células eucarioticas no se desplazan a la deriva o de manera aleatoria alrededor del citoplasma; la mayoría de ellos están adheridos al armazón de las fibras proteicas que forman el Citoesqueleto.
El Citoesqueleto es una tela de proteínas fibrosas que se extienden a lo largo de la célula. Algunas son proteínas contráctiles que funcionan de manera similar alos moluscos: alteran la forma de una célula, mueven la célula entera de un lugar a otro y empujan o tiran organelos (vesículas y mitocondrias) y materiales desde una parte de la célula a otra . Algunas proteínas del Citoesqueleto proveen un andamio para sostener la célula y mantener su forma .Las otras proteínas proveen una red intracelular de transporte formada de vías a lo largo de las cualesson transportados los organelos y los materiales.
El Citoesqueleto es dinamico,en particular por que sus elementos se pueden ensamblar y desensamblar rápidamente. Tales cambios ocurren con ritmos que se miden en segundos y minutos. Toda la red del Citoesqueleto puede desaparecer y reaparecer en diversos momentos de la vida de la celula. Por ejemplo, antes de la división celular sus elementos sedesensamblan, para luego ensamblarse en una estructura llamada huso, que distribuye de manera ordenada a los cromosomas.
El Citoesqueleto está estructurado de tres tipos de elementos, los filamentos de actina e intermedios y los Microtúbulos, de los cuales dependen la forma y el movimiento celular.

Filamentos de actina:
Los filamentos de actina , antes llamados microfilamentos, son fibraslargas y muy finas (de casi 7 nm de diámetro) presentes en formas de haces o redes tipo malla. Contienen dos cadenas de monómero globular actina, torcidas unas respecto de la otra a manera de hélice.
Desempeñan una función estructural al formar una densa y compleja red justo bajo la membrana plasmática, a la cual se une mediante proteínas especiales; la cual explica la formación de los seudópodos,prolongaciones que utilizan ciertas células para los movimientos ameboides.
los filamentos de actina participan en el movimiento de las células y sus organelos interactuando con moléculas motrices, las cuales son proteínas que se pueden fijar, separar y fijar de nuevo en otro punto de un filamento de actina. En presencia de ATP, la miosina tira de los filamentos de actina con este mecanismo.Durante la división de células animales se forman dos nuevas células cuando la actina, junto con la miosina, separa a las células una de la otra.

[pic][pic]

Filamentos intermedios:
Tienen un tamaño de 8-11 nm de diámetro y se ubican entre los filamentos de actina y el de los Microtúbulos. Se trata de un conjunto de poli péptidos fibrosos a manera de cuerda, si bien su tipo especifico varia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos Celulares
  • Mecanismo de locomoción de los trenes
  • MEMBRANA PLASMATICA Y MECANISMOS CELULARES
  • MECANISMOS CELULARES Y MOLECULARES DE LA NEUROTOXICIDAD POR PLOMO
  • Mecanismos celulares para desintoxicacion de metales
  • motilidad
  • Locomocion
  • locomocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS