Mecanismos de participacion ciudadana

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
TALLER No. 1
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN.
 
CONTEXTUALIZACIÓN.- La estrategia pedagógica pretende que una vez el estudioso haya efectuado la revisión del curso pueda evaluarse en recordar algunos datos fundamentales que le sirvan al momento de participar democráticamente y provocar alguno de los mecanismos de participación democrática.
 
De esta manera se busca incentivar las competenciascognitiva e investigativa, buscando que el estudioso recuerde datos fundamentales a la hora de participar como ciudadano revisando directamente la norma fuente. Así mismo se desarrollaran las competencias investigativa y metacognitiva al solicitarle al estudioso investigue sobre un plebiscito histórico y determine si su naturaleza fue efectivamente esa.
 
Así mismo, se desarrollará la competenciacomunicativa a partir del mecanismo virtual del foro y de las tareas, de modo que se deberá compartir las respuestas y experiencias con los demás miembros del curso y se podrá interactuar con el tutor-docente a efectos de clarificar aquellos aspectos sobre los cuales tenga duda. Así mismo se evaluará como parte de la nota de investigación y en el examen correspondiente al parcial.
 
1. ¿Cuálesson los mecanismos de participación; revise la Ley 134 de 1994? (enúncielas y escriba el concepto de cada uno)
2. ¿Cuál es el trámite de cada uno de los mecanismos?
3. ¿Cuándo se hace uso del Sufragio universal?
4. ¿Cuál es el fundamento de la revocatoria del mandato? y ¿Que sucede cuando se revoca el mandato de un gobernador o alcalde?
5. ¿Qué materias pueden ser objeto de iniciativa popular?y ¿Cuáles son las clases de iniciativa popular?
6. ¿En qué consiste el referendo derogatorio, aprobatorio y constitucional?
7. ¿Qué materias pueden ser objeto de plebiscito?
8. ¿Quiénes pueden participar en el cabildo abierto? Y ¿Cuál es la posición de la Corte Constitucional frente a la fuerza vinculante de las decisiones tomadas por los ciudadanos en el cabildo abierto?
9. ¿Cómo se divide laconsulta?

1. ¿Cuáles son los mecanismos de participación; revise la Ley 134 de 1994? (enúncielas y escriba el concepto de cada uno)

Los mecanismos de participación ciudadana, están constituidos como las herramientas de indispensable valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado.    Se encuentran contenidos en la ley estatutaria 134 de mayo 31 de1994, donde se dictan todas las normas sobre mecanismos de participación ciudadana en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución Política Colombiana. Estos son:
Voto
Plesbiscito
Referendo
Consulta Popular 
Cabildo Abierto
Iniciativa Legislativa 
Revocatoria de Mandato

VOTO
El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizarpara ejercer el derecho al sufragio.
El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.
El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:
- Público.
- Verbal.
- Secreto.
- Escrito.
- Gestual (se realiza por medio de un ademán o poniéndose de pie).
La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengancarácter deelección populardeben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:
- Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.
- Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.
En caso de que lavotación no sea para elegir un Presidente o un futuro funcionario público (es decir, que sea una votación de un plebiscito, un referendo, una consulta popularo una revocatoria de mandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.

EL PLEBISCITO
El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS