Mediacion Familiar

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014




II TRABAJO EVALUATIVO



Docente:
Ximena Toro D.








“Fases del proceso de Mediación; Objetivos y Técnicas respectivas”.



Pre-mediación
Primer contacto; generar motivación.
Etapa I
Discurso inicial o discurso del Mediador.
Etapa II
Comprensión de las perspectivas de las partes.
Etapa III
Clarificación de intereses y necesidades.Etapa IV
Generación de opciones; creatividad.
Acuerdo/desacuerdo
Redacción del mismo.


Fuente: Suares, Marinés. “Mediación, conducción de disputas, comunicación y técnicas”. Editorial Paidós, Buenos Aires. Primera edición, 1998. Pág. 208.




Etapa
Objetivo General
Técnicas, herramientas y/o habilidades utilizadas.
Ejemplos desde lo práctico y desde el mediador
Pre-mediación
Es elprimer contacto con las personas participantes. Lo principal es generar motivación e inquietud por esta nueva posibilidad para resolver los conflictos, siendo invitados a un encuentro con la presencia de las partes involucradas. El objetivo será aclarar los siguientes aspectos:
En qué consiste la mediación, cuáles son sus objetivos, ventajas y desventajas, tiempo aproximado de duración, entreotros.
Llamada telefónica como medio de “invitación” a ambas partes.
Antes utilizada con mayor frecuencia “carta de invitación”.
Entrega de folleto explicativo.
Habilidades como tener “paciencia” y “respetar tiempos individuales”.
Llamada telefónica: “Sra. María Pérez, muy buenos días, mi nombre es Juanita Pérez, soy mediadora y le estoy llamando porque he recibido una solicitud de mediación poruna demanda de alimentos a favor de sus hijos, cuénteme… ¿su marido sabe de esta mediación?...”
Etapa I: Discurso Inicial del Mediador.
Se inicia con la presentación del Mediador. El objetivo de esta fase se orienta a la exposición del proceso de mediación propiamente tal: concepto de mediación, características, temas a tratar, rol del Mediador, método, normas y reglas, etc.
Los participantespodrán realizar preguntas hasta comprender.
Imparcialidad.
Discurso del Mediador como una “herramienta”.
Se explota la comunicación analógica.
Se establece “vínculo” (rapport).
Preguntas claras, precisas y objetivas, ejemplo: ¿Señora, quiere participar en este proceso de mediación?
“Buenos días, yo soy Juanita Pérez, y he sido asignada para ser su mediadora. Yo estoy para ayudarlos en ladiscusión de los problemas que los han traído hoy a mediación.
Me agradaría felicitar a las dos partes porque hoy acuden a este lugar e intentan negociar su propio acuerdo en ciertas cuestiones cuya discusión anterior quizá fue difícil.
La mediación es un proceso voluntario, y confidencial, lo que significa que Uds. están aquí por su propia decisión y motivados a encontrar soluciones encooperación. Yo guardaré con absoluta reserva lo conversado aquí y nada de lo que se diga podrá ser usado en un juicio.
Mi rol será ayudarlos a identificar primero los temas a discutir, clarificar los intereses de cada uno, y asistirlos en un proceso que buscará una solución que les haga sentido a ambos.
A lo largo del proceso, yo mantendré mi imparcialidad, no tomaré parten por uno ni por otro Por lotanto, yo no puedo darles a ustedes soluciones propias.
Voy a invitar a cada uno de Uds. a explicar su punto de vista, en orden y sin interrupciones de la otra parte, que hablen desde ustedes, yo siento, yo pienso, no nos podemos descalificar...si eso sucede yo tendré que poner fin a este encuentro. Si hay necesidad, yo puedo invitarlos a una reunión privada, donde le haré mas preguntas a esaparte(s). Después de oír a los dos, desarrollaremos algunas soluciones entre todos.
Si no hay más preguntas acerca del proceso, considero que estamos en condiciones de pasar a discutir las cuestiones inmediatas.

Etapa II: Comprensión de la perspectiva de las partes.
Como objetivo: conocer las historias y perspectivas que traen las personas participantes y su comprensión ante el conflicto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion Familiar
  • MEDIACION EN FAMILIA
  • Mediacion familiar
  • mediacion familiar
  • Mediación Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS