medica psiquiatra

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Seminario: Clínica I.
Tema: Trabajo final.
Alumnas: Lic. Laura Duarte. Dra. Julieta Carballo.
Fecha: 18 de julio de 2014.
El objetivo del siguiente trabajo es realizar una revisión y síntesis de algunos de los conceptos relevantes que se trabajaron en el seminario. Al mismo tiempo se realiza una aproximación para pensar dichos conceptos articulados con la clínica actual.
La teoríadesarrollada por Freud surge en la época victoriana, momento histórico caracterizado entre otros aspectos por la represión de la sexualidad; ésta última se sostenía en inhibiciones y en una doble moral que eran la base de una serie de síntomas especialmente agudos de la época. El principal interés de Freud fue la sintomatología que presentaban mujeres pertenecientes a la burguesía de Viena. Comocaracterística común en los síntomas de estas mujeres se destacaba su compromiso somático en la forma de parálisis, contracturas, anorexia, dificultades en la marcha o en determinados movimientos, dolores de la más diversa índole, tics, entre otros.
A lo largo de sus desarrollos Freud se empeña en construir una teoría, con base científica que explicara ésta florida sintomatología, que norespondía a las hipótesis médicas de la época. Freud supone un origen psíquico de dichos síntomas por lo que, mediante el uso de la hipnosis se propone lograr un estado particular de conciencia que permitiera la liberación de lo que se encontraba oculto detrás del síntoma y que tenía relación con la vida anímica de las pacientes. Surge así, el concepto de abreacción, como aquella descarga del afectoligada al decir y que permitía una mejoría clínica. Junto a Breuer desarrolla el método catártico, que permitía la descarga del afecto mediante la evocación del recuerdo de un evento traumático que había condicionado la aparición del síntoma.
En el trabajo con pacientes gravemente enfermas descubre los elementos que le permitieron detallar las características de los síntomas histéricos. Localizalas manifestaciones de éstos a nivel somático, descubre que tenían relación con representaciones de la vida sexual de las pacientes y con experiencias infantiles que no estaban al alcance del recuerdo. Esto último permitía suponer que existía lo que Freud denominó en un principio como una “condition seconde”, donde permanecían representaciones que estaban excluidas del comercio asociativo.Posteriormente introduciría el término de Inconciente, en referencia a ésta conciencia segunda. En otras palabras, existía un conflicto entre una representación que resultaba inconciliable para la conciencia y que por lo tanto debía ser censurada, reprimida mediante una operatoria defensiva. La representación reprimida permanecía como una huella mnémica débil y el monto de afecto asociado a dichasrepresentaciones era empleado para una inervación somática. Así, el síntoma histérico podía definirse como un compromiso entre dos mociones afectivas (pulsionales) opuestas, una de las cuales se empeña en expresar uno de los componentes de la constitución sexual mientras que la otra, pretende sofocarlos.
Freud ya había abandonado la hipnosis y comenzaba a confiar en el flujo de “asociacioneslibres” de las pacientes, lo que también le posibilitó el análisis de los sueños. Consideraba que tanto los síntomas como la actividad onírica pertenecían a producciones del inconciente y ambos eran la expresión de un cumplimiento de deseo, vinculado a la vida sexual infantil. Los síntomas histéricos, entonces se consideraban como expresión de fantasías inconcientes figuradas mediante laconversión, cuyo asiento en lo corporal estaba facilitado por las vivencias de satisfacción sexual infantil, ligadas a determinadas zonas erógenas. Éste nexo entre síntoma y fantasía permitía determinar que éstas últimas respondían a dos mociones libidinosas de carácter sexual contrapuesto (masculino y femenino), es decir que una de esas fantasías correspondía a una moción homosexual. Este punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico Psiquiatra
  • Comorbilidad psiquiátrica con enfermedades medicas
  • Medico Psiquiatra Hipnoterapeuta
  • Medico Psiquiatra
  • Medico Psiquiatra
  • medica psiquiatra
  • medico psiquiatra
  • Estrees en medicos psiquiatras resientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS