medica

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Objetivos
Los ensayos que se realizaran a continuación busca analizar las las propiedades mas importantes de los agregados naturales para concretos.
También se determinara la granulometría de los agregados por medio de tamizado en los agregados gruesos (arcillas) y finos (arenas).
Determinar el porcentaje de granos que pasan por el tamiz 200, porcentaje que se debe controlar, ya quepueden incidir negativamente en la trabajabilidad.
Establecer la masa unitaria y la relación de vacíos de los agregados gruesos y finos mediante el método del apisonamiento.
Establecer la cantidad de impurezas o material orgánica en una muestra de agregado fino.
Determinar la densidad y la absorción de los agregados gruesos y finos mediante la utilización del picnómetro.
Determinar el contenidototal de humedad de los agregados por el método de secado.
Procedimiento
1. Granulometría por tamizado NTC 77
Para la granulometría se trabajaran dos ensayos, en el primero se utilizara la serie de tamices estandarizada desde el tamiz de 3” hasta el tamiz No.4, por lo tanto se trabajara con un tipo de material que queda pasa el tamiz de 3” y queda retenido en el tamiz No. 4. Se arma la seriede tamices en el siguiente orden: 1 ½”, 1”, 3/4”, ½”, 3/8”, No.4, con el fin de obtener una granulometría del agregado grueso. Luego, se instala la serie de tamices en la tamizadora mecánica una maquina especial diseñada para el tamizado de una forma efectiva, durante 10 minutos.
El segundo ensayo se trabajara con la porción de agregado que pasa el tamiz No.4, se instalara la serie de tamices enel siguiente orden: No.4 No.8, No.16, No.30, No.50, No.100. Luego se instalaran en la tamizadora mecanica y se dejara tamizar en un termino de 10 minutos”. Después de terminado el tamizado, se separa la serie de tamices y se coloca el contenido de cada uno en un recipiente y se pesa en una balanza. Con estos pesos y teniendo el peso total de la muestra se calculo el porcentaje de cada materialretenido en determinado tamiz.



2. Calculo del porcentaje de material pasa 200 NTC 78
Para este ensayo se tomara una muestra de agregado fino, la cual debe estar previamente libre de humedad. Se coloca en el tamiz No.16 con el objetivo de no utilizar para el ensayo un material muy grande que pueda deteriorar el tamiz No.200. Entonces se lava el material en el tamiz para que pasen todos losfinos y este material se coloca en el tamiz No. 200 y se lava con un recipiente debajo que capture todos los finos. Este material se pone a secar en un horno a 110°C durante 24 horas para eliminar el agua. Pasado este tiempo se pesa el recipiente y así tenemos el peso de material limoso y arcilloso, el cual usando el peso total de agregado tendremos el porcentaje de material fino perjudicial para unamezcla de concreto.
3. Determinar la cantidad de impurezas orgánicas en los agregados gruesos NTC 127
La norma técnica colombiana para este ensayo, presenta la metodología para determinar el contenido de impurezas orgánicas en el agregado fino que podrían afectar algunas propiedades mecánicas en el mortero o en el concreto.
Materiales: botellas de vidrio (350ml - 470ml), carta de coloresestándar, reactivo (hidróxido de sodio), agua destilada.
Procedimiento: se prepara la solución en agua al 3% de hidróxido de sodio posteriormente se llena el frasco de vidrio hasta 130ml con el agregado fino y se añade la solución preparada hasta completar aproximadamente 200ml, se agita y se deja reposar 24 h para después comparar el color de la solución con la carta de colores.
4. Establecer ladensidad y la absorción del agregado grueso NTC 136
Con este ensayo se busca establecer la densidad aparente que es la relación entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado incluyendo los poros no saturables y la masa de un volumen igual de agua destilada, la densidad aparente SSS que es la relación entre la masa de un volumen dado de agregado incluyendo la masa dentro de los poros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS