medicamento

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
GENTAMICINA

1. Descripción química del principio activo:


2. CÓDIGO: D06AX07; J01GB03; S01AA11; S02AA14; S03AA06

3. Indicaciones:

Está indicado en el tratamiento de corta duración de infecciones graves, causadas por cepas de microorganismos sensibles a gentamicina, como:

Septicemia (incluyendo sepsis neonatal).
Infecciones graves del tracto respiratorio
MeningitisInfecciones intra ‑ abdominales, incluyendo peritonitis.
Infecciones complicadas de la piel y, tejidos blandos.
Infecciones osteoarticulares.
Infecciones post ‑ quirúrgicas (incluyendo cirugía post ‑ vascular).
Infecciones complicadas y recidivantes del aparato urinario.
 
Se deberá prestar atención a las recomendaciones oficiales sobre resistencias bacterianas.


4. formas farmacéuticasaprobadas hasta el momento

Solución inyectable de 40mg/ml, 160mg/2ml, 80mg/2ml
Crema combinada
Ungüento
Colirio oftálmico 0.3%


5. Farmacocinética/farmacodinamia:

5.1. Generalidades


5.2. Mecanismo de acción

Grupo terapéutico (código ATC): J01GB: Otros aminoglucósidos.
Gentamicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos que es activo in vivo e in vitro frente agran variedad de bacilos aeróbicos gram negativos así como frente algunos bacilo-cocos gram negativos y cocos gram positivos. Ejerce un efecto bactericida sobre Enterobacteriaceae, pero muestra actividad bacteriostática frente a muchos microorganismos.
Gentamicina es transportada de forma activa a través de la membrana bacteriana, se une irreversiblemente a una o más proteínas receptorasespecíficas de la subunidad 30S de los ribosomas bacterianos e interfiere con el complejo de iniciación entre el ARNm y la subunidad 30S. El ADN puede leerse de forma errónea, lo que da lugar a la producción de proteínas no funcionales; los polirribosomas se separan y no son capaces de sintetizar proteínas. Esto da lugar a un transporte acelerado de gentamicina, con lo que aumenta la ruptura de las membranascitoplasmáticas de las bacterias y la consiguiente muerte celular.
Los microorganismos que son susceptibles a gentamicina con valores de concentraciones mínima inhibitoria (CMI) del orden de 0,25-4 mg/l son:
Enterobacteriaceae: Escherichia coli, Proteus spp (indol positivo y negativo), Klebsiella spp, Enterobacter, spp, Morganella spp, Citrobacter spp, Serratia spp, Salmonella spp, Shigellaspp, Providencia spp, Campoylobacter jejuni, Hafnia alvei y Yersinia pestis.
Otros bacilos gram negativos: Aeromonas spp, Brucella, spp, Pseudomonas aeruginosa y otros Pseudomonas spp y Acinetobacter spp.
Bacilo cocos gram negativos: Haemophilus influenzae y Francisella tularensis.
Bacterias gram positivas: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Listeria monocytogenes.
El patrón desusceptibilidad varía considerablemente entre gérmenes aislados en diferentes hospitales, países y regiones del mundo. Exceptuando cepas susceptibles de Staphylococcus aureus coagulasa positivo y cepas susceptibles de Staphylococcus epidermis coagulasa negativo, la mayoría de cocos (gram negativos o gram positivos) son intrínsecamente resistentes a las concentraciones alcanzadas tras laadministración de dosis terapéuticas de gentamicina. Sin embargo, cuando gentamicina se administra en combinación con antibióticos -lactámicos es eficaz para el tratamiento de infecciones producidas por estreptococos y enterococos, particularmente Enterococcus faecalis.
Gentamicina, así como otros aminoglucósidos muestran un evidente efecto post-antibiótico in vitro e in vivo en modelos de experimentalesde infección. Tras la administración de dosis altas, estos fármacos son eficaces frente a microorganismos susceptibles aunque la concentración plasmática y la concentración en los tejidos permanezca por debajo de la CMI durante parte del intervalo de dosificación. El efecto post-antibiótico permite prolongar el intervalo de dosificación sin pérdida de eficacia frente a la mayoría de bacilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS